top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803)

Actualizado: 3 mar 2023


- Adélaïde Labille-Guiard, "Autorretrato con dos alumnas, las pintoras Marie-Gabrielle Capet and Carreaux de Rosemond", 1785. Oil on canvas 210.8 × 151.1 cm. Expuesta en el Salón de París en 1785. MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 11 de abril de 1749, nació en París la gran pintora francesa Adélaïde Labille-Guiard.

Está considerada una de las mejores retratistas del siglo XVIII y su pintura comparte rasgos tanto de la estética Rococó, como del Neoclasicismo.


Nació en una familia numerosa de comerciantes burgueses, que regentaba una mercería en el barrio parisino de Saint-Eustache.

Fue discípula del pintor neoclásico François-André Vincent (1746-1816), profesor en la “Académie de Saint Luc”, gracias a quien fue admitida en esta academia en 1769 y con quien se casaría mucho tiempo después, tras divorciarse de su primer marido.


El 31 de mayo de 1783 se convirtió en miembro de la “Académie royale de peinture et de sculpture”, junto con la pintora Élisabeth Vigée Lebrun (1755-1842), con quien siempre se la comparó, ya que ambas trabajaron en la corte de Luis XVI. Mientras que Élisabeth Vigée Lebrun fue la favorita de la Reina Maria Antonieta, Adélaïde Labille-Guiard recibió el mecenazgo de la Princesa Adelaida de Francia, tía del rey.


Con el estallido de la Revolución Francesa, Adélaïde Labille-Guiard se convirtió en una persona sospechosa para el nuevo régimen, por lo que le obligaron a destruir algunos de sus retratos de aristócratas. Sin embargo, como sus ideas políticas no eran conservadoras, comenzó a retratar a los líderes de la Asssemblée Nationale, como Robespierre, y continuó exponiendo en el Salon parisino hasta el año 1800.


Murió a los 54 años en 1803.


Sus obras se conservan en el MET Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington D.C., el LACMA y el Getty Museum de Los Ángeles, el Museo del Louvre en París, el Palacio de Versalles o el Museo Nacional de Varsovia en Polonia.



- Adélaïde Labille-Guiard, "Retrato de Madame Adelaide de Francia, tía de Luis XVI", c. 1787. Château de Versailles.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Retrato de Madame Clodion", 1783. Pastel. Musée du Louvre, Paris.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Portrait of Madame de Genlis", 1790. Los Angeles County Museum of Art.


- Adélaïde Labille-Guiard, "A Fashionable Noblewoman Wearing a Plumed Hat" c. 1789. Pastel on blue laid paper. National Gallery of Art, Washington DC.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Madame Mitoire et ses enfants", expuesto en el Salón de 1783. Getty Museum, LA.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Portrait of Louise-Elisabeth of France with her son", presentado en el Salon de 1789. Palacio de Versalles.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Retrato del escultor Augustin Pajou", 1783. Pastel. Musée du Louvre, Paris.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Tournelle, called Dublin", 1799. Harvard Museums.


- Adélaïde Labille-Guiard, "Portrait of Maximilien Robespierre", 1786. Château de Versailles.


Adélaïde Labille-Guiard, "Portrait of Joachim Lebreton", 1795. Oil on canvas. Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page