• Diana Larrea

Aleida Greve (1670-1742)


- Aleida Greve, "Autorretrato con pájaro”, 1686. Vrouwenhuis, Zwolle, Países Bajos.

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1670, nació en la ciudad de Zwolle la pintora neerlandesa barroca Aleida Greve.


Fue la hija primogénita de un próspero fabricante de cerveza y de Lamberta Holt, una viuda heredera de otro negocio cervecero que fusionó ambas empresas al contraer segundas nupcias.


Aleida asistió como alumna en el taller del pintor holandés Wilhelmus Beurs (1656-1700), junto con su hermanastra Cornelia van Marle (1661-1698) y sus primas Sophia Holt (1658-1734) y Anna Cornelia Holt (1671-1692). A sus cuatro discípulas les dedicó este pintor su tratado de pintura titulado De groote waereld in't kleen geschildert, editado en 1692 en Ámsterdam.


Solamente se conservan cinco cuadros firmados por Aleida Greve, que se encuentran en la sala de estar de su vivienda particular en Zwolle, la casa Vrouwenhuis, junto con su colección personal de arte. Esta sala se mantiene hoy intacta con sus muebles originales, tal y como ella estipuló en su testamento.


Murió a los 71 años en su ciudad natal el 4 de febrero de 1742. También dejó escrito que en este mismo edificio se fundara tras su fallecimiento una casa de asilo para mujeres, dado que no tuvo hijos. El asilo fue regentado por su familia durante dos siglos y estuvo activo hasta 1984. En la actualidad es un museo histórico.



- Aleida Greve, "Portret van een onbekende vrouw" (Retrato de una mujer desconocida), 1687. Vrouwenhuis, Zwolle, Países Bajos.


- Aleida Greve, "Landschap met ruïne bij volle maan" (Paisaje con ruinas en luna llena), 1689. Vrouwenhuis, Zwolle, Países Bajos.


- Fachada del edificio Vrouwenhuis (Zwolle), casa de Aleida Greve.


- Interior de la casa de Aleida Greve, la "Vrouwenhuis" en Zwolle, con el mobiliario original y su colección de arte. Fotografía de A. J. van der Wal (1941), Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed, Amersfoort (Utrecht).



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo