Tal día como hoy, el 9 de febrero de 1885, nació en Hamburgo la pintora Anita Rée, en una familia judía.
Su pintura se incluye en el movimiento “Hamburgische Sezession”, perteneciente a los Sezessionsgruppen de otras ciudades alemanas y austríacas. Se unió a este grupo artístico de Hamburgo en 1919, tras haber estudiado previamente con el pintor impresionista Arthur Siebelist (1870-1945) y más tarde en París con Fernand Léger (1881-1955).
Basándose en sus raíces familiares judías y latinoamericanas, Anita desarrolló en su trabajo una exploración de su propia identidad que dejó reflejada en cientos de autorretratos.
En este mismo sentido, también mostró en las temáticas de sus cuadros una atenta empatía por las minorías locales y extranjeras.
Una crisis económica personal junto a las prácticas antisemitas del Partido Nacionalsocialista, hicieron que Anita Rée huyera en 1932 a la isla Frisia de Sylt, donde se suicidó un año después.
En 1937, el régimen nazi calificó el trabajo de Anita Rée como “arte degenerado” y procedió a eliminarlo de las colecciones museísticas. El conserje de la Kunsthalle de Hamburgo en aquel momento, Wilhelm Werner (1886-1975), consiguió salvar muchos de los cuadros de Anita escondiéndolos en su propio domicilio. En el año 2017, este mismo museo le dedicó una completa retrospectiva con los fondos de su colección.
Comentarios