• Diana Larrea

Anna Rosina de Gasc (1713-1783)

Actualizado: 23 abr


- Anna Rosina de Gasc, "Autorretrato”, 1767. Museo Herzog Anton Ulrich, Brunswick, Baja Sajonia.

Tal día como hoy, el 10 de julio de 1713, nació en Berlín la pintora rococó de origen polaco Anna Rosina de Gasc.


Fue hija y discípula del retratista barroco Georg Lisiewski (1674-1750), pintor de cámara en la corte del rey Federico Guillermo I de Prusia. Anna Rosina también fue alumna del francés Antoine Pesne (1683-1757), pintor de cámara en la misma corte que su padre.

Durante su etapa de formación, tanto ella como su hermana, la pintora Anna Dorothea Therbusch (1721-1782), fueron consideradas niñas prodigio.


En el año 1757, Anna Rosina de Gasc fue elegida pintora oficial por el Príncipe alemán Federico Augusto de Anhalt-Zerbst y estuvo trabajando en esta corte durante 10 años.

En 1769 fue nombrada miembro honorario de la Hochschule für Künste Bildende Dresden (Academia de Bellas Artes de Dresde).

Más tarde, en 1777 se trasladó a la ciudad de Brunswick, en la Baja Sajonia, donde pudo vivir gracias a la ayuda económica que le otorgó la Duquesa Filipina Carlota de Prusia.


Murió a los 69 años en Dresde el 26 de marzo de 1783.


Todos sus cuadros son retratos reales y se conservan en museos como el Niedersächsisches Landesmuseum en Hannover, el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Nationalmuseum de Estocolmo, el Hertford Museum de Reino Unido, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo o el Museo Nacional de Varsovia.



- Anna Rosina de Gasc, "Autorretrato”, 1782. Lower Saxony State Museum, Hannover, Alemania.


- Anna Rosina de Gasc, "Lady with a rose", s. XVIII. Private Collection.


- Anna Rosina de Gasc, "Peter III and Catherine II of Russia", 1756, Nationalmuseum, Stockholm.


- Anna Rosina de Gasc, "Therese Natalie of Brunswick-Wolfenbüttel, princess-abbess of Gandersheim", 1773. Kunsthistorisches Museum, Vienna.


- Anna Rosina de Gasc, "Maria Antonia Pessina von Branconi", 1770. Herzog Anton Ulrich Museum, Brunswick, Baja Sajonia.


- Anna Rosina de Gasc-Lisiewska, "Herzog Ferdinand von Braunschweig-Wolfenbüttel, Kniestück", 1773. Kunsthistorisches Museum, Vienna.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo