Tal día como hoy, el 17 de julio de 1855, nació la pintora Antonia María de los Santos de Bañuelos Thorndike en el Vaticano, donde su padre desempeñaba el cargo de primer secretario de la embajada de España en los Estados Pontificios.
Fue hija del diplomático y senador Miguel de los Santos de Bañuelos y Traval (1821-1906), I conde de Bañuelos, y su madre fue una mujer estadounidense llamada Mary Adeline Thorndike (1825-1906), procedente de una familia adinerada de banqueros de Boston. La pareja contrajo matrimonio el 19 de junio de 1851 en Newport (Rhode Island) y tuvieron dos hijas. La primogénita, Marie Marthe (1853-?), se casó en 1901 con el Conde de Suzannet.
Antoinette Bañuelos se formó con el pintor francés academicista Charles Joshua Chaplin (1825-1891) en París, donde residió durante unos 15 años hasta que contrajo matrimonio. Debutó en 1879 a los 24 años en el Salon des Artistes Français, celebrado en el Palais des Champs-Elysées, y desde entonces participó asiduamente en este evento en siete ocasiones más, presentando un total de 13 cuadros. Tras casarse en 1891 dejó de concurrir al Salon. Además, fue seleccionada para participar en la Exposition Universelle de París de 1889, donde fue galardonada con una Medalla de bronce junto con Mª Luisa de la Riva (1859-1926). En 1891 fue premiada con una Mención de Honor en la Internationale Kunstausstellung zu Berlin por el cuadro “El despertar de un niño”.
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid debutó en 1887, consiguiendo una Mención honorífica por su cuadro “Niño dormido”. En la siguiente edición de 1890 recibió una Medalla Segunda clase por un “Retrato” (108 x 72 cm) de Corisande Élisabeth de Gramont (1875-1954), la escritora y aristócrata francesa. A pesar de estos premios y reconocimientos, el Estado Español decidió excluir sus obras de sus compras y hoy ambas se encuentran en paradero desconocido.
En 1893 formó parte del Pabellón de Mujeres de la Exposición Mundial de Chicago, donde se expuso en la sección de España su obra titulada "The Walking of the Child".
El 23 de noviembre de 1891 contrajo matrimonio a los 36 años con Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín (1858-1937), Marqués de Alcedo. El enlace se celebró en la capilla del Palais de Castille en París, residencia oficial de la reina exiliada Isabel II, que hoy es el hotel The Peninsula Paris. La pareja tuvo dos hijas: Isabel Violeta (1893-c.1936) y Antonia Marie Micaela (1895-1982). Gracias a las relaciones que mantuvo con la nobleza, Antonia de Bañuelos continuó dedicándose a la pintura de manera privada después de casarse, aunque no volvió a participar en eventos públicos relevantes.
Fue una de las pocas españolas incluidas en el libro “Women Painters of the World”, publicado en 1905 por Walter Shaw Sparrow (1862-1940). Uno de sus dos cuadros reproducidos en esta publicación, “Los pequeños pescadores”, fue expuesto en el Salón de París de 1883 y hoy también se encuentra en paradero desconocido.
Los temas que abordó Antonia de Bañuelos en sus cuadros fueron los socialmente aceptados para las mujeres en el siglo XIX, es decir, las escenas costumbristas y los retratos burgueses, un género en el que se especializó, en concreto en el retrato infantil.
Hacia 1895, año de nacimiento de su segunda hija, se trasladó a vivir a Biarritz, donde se encontraban residiendo sus padres en la Villa Banuelos. Antonia de Bañuelos falleció el 3 de diciembre de 1909 a los 54 años en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, donde había ido a restablecerse de unas dolencias. Fue enterrada en el Cementerio de Sabaou en Biarritz.
Sus cuadros se encuentran en el Cooper Hewitt Museum de Nueva York, el Museo del Prado en Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la Col·lecció Municipal d'Art del Ajuntament d'Alcoy y el Concello de Vigo.
En el año 2020, uno de sus cuadros fue expuesto en la muestra "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", organizada por el Museo del Prado y comisariada por Carlos G. Navarro. A raíz de esta exposición, Rosa María Recio, conservadora del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, identificó la autoría de Antonia de Bañuelos en un retrato que hasta entonces había sido atribuido a José Benlliure, a pesar de estar firmado como “A de Bañuelos”.
Tres años después, el Museo del Prado adquirió por primera vez una obra de Antonia de Bañuelos en una subasta francesa, procedente de la colección de su nieta Micaela de Orleans (1938-2022). Se trata de un autorretrato firmado y fechado en las navidades de 1885, destinado a la sala dedicada a retratos y autorretratos de artistas dentro del museo.
En junio de 2024, el Concello de Vigo adquirió en una subasta de Saint-Jean-de-Luz (Francia) un lote de piezas artísticas y decorativas de la familia de Antonia de Bañuelos procedentes de Villa Alcedo (Biarritz), destinadas al Pazo Castrelos, Museo Quiñones de León. Entre estas piezas, además de mobiliario, menaje, tapices, libros, esculturas y pinturas antiguas, se encuentran algunos cuadros realizados por Antonia de Bañuelos.
Excelente artículo acerca de esta excelente pintora española la cual acabo de descubrir por pura casualidad gracias a PINTEREST donde vi el hermoso retrato de Eleanor Garnier. Felicitaciones. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
Claudio Lombardo