Tal día como hoy, el 29 de julio de 1895, nació en Kaunas la pintora y escultora lituana Antonietta Raphaël.
Fue hija de un rabino judío que falleció cuando ella tenía 8 años de edad.
Durante su infancia y juventud residió en Londres con su madre, donde estudió música en la Royal Academy of Music.
Tras la muerte de su madre se trasladó a Roma para asistir a clases de arte en la Accademia di Belle Arti, donde conoció al pintor romano Mario Mafai (1902-1965), que fue su pareja el resto de su vida. Con Mafai fundó un movimiento artístico e intelectual llamado “Scuola Romana”, activo entre 1928 y 1945, y cuyos miembros siguieron firmes convicciones anti-academicistas.
En 1939, debido a las leyes raciales fascistas, la familia Mafai-Raphaël con sus tres hijas huyeron a Génova para refugiarse en casa del coleccionista judío Emilio Jesi, donde permanecieron a salvo hasta el final de la II Guerra Mundial.
Las obras de Antonietta Raphaël se caracterizan por su simplificación formal, su fresca ingenuidad y su vibrante carnalidad.
En 1948 participó por primera vez en la XXIV Bienal de Venecia y en 1959 expuso varios de sus trabajos en la 8ª Quadriennale di Roma, que estuvo dedicada a la “Scuola Romana”.
Falleció a los 80 años el 5 de septiembre de 1975 en Roma.
En el año 2021 la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, en colaboración con l’Istituto Lituano di Cultura y la Embajada de Lituania en Italia, le dedicó una completa muestra retrospectiva a Antonietta Raphaël que fue comisariada por Giorgia Calò y Alessandra Troncone.
コメント