• Diana Larrea

Aurelia de Sousa (1866-1922)


- Retrato de Aurélia de Sousa frente a su "Auto-retrato do Laço Negro", c. 1895. Autor desconocido.

Tal día como hoy, el 13 de junio de 1866, nació en Valparaíso la pintora portuguesa Aurelia de Sousa, hija de padres emigrados portuenses.

Volvió de niña con su familia a Oporto, donde residieron el resto de su vida en la finca “Quinta da China”, una granja a orillas del río Duero cuyo entorno natural fue una fuente de inspiración para muchos de sus cuadros.


Fue discípula del pintor realista portugués João Marques de Oliveira (1853-1927), profesor y director de la Academia Portuense de Belas-Artes de Oporto, quien ejerció una fuerte influencia en ella.

Posteriormente, Aurelia de Sousa residió tres años en París, donde tomó clases en la Académie Julian, coincidiendo allí con Vincent Van Gogh.



Su pintura se enmarca dentro del Naturalismo, con influencias impresionistas y post-impresionistas; abordando temáticas como el retrato, el paisaje o las escenas domésticas. En sus obras despliega una narrativa discreta y callada acerca de la atmósfera que rodea la vida cotidiana del hogar.


Falleció en su casa “Quinta da China” a los 55 años en 1922.


Su obra se conserva en el Museu Nacional de Soares dos Reis, en el Museu da Cidade / Casa Marta Ortigão Sampaio en Oporto y en varias colecciones privadas.


- Aurélia de Sousa, "Auto-retrato o laço negro", c. 1895. Colección privada.


- Aurelia de Sousa, "Escena familiar", 1911. Museu Nacional de Soares dos Reis, Oporto.


- Aurelia de Sousa, "Autorretrato", 1900. Museu Nacional de Soares dos Reis, Oporto.


- Aurelia de Sousa, "Esteio de Campanha", 1899. Private Collection.

- Aurelia de Sousa, "Autorretrato como San Antonio", c. 1902. Museu da Cidade / Casa Marta Ortigão Sampaio, Oporto. Foto © Fernando Noronha / Museu da Cidade. Casa Marta Ortigão Sampaio.




163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo