Tal día como hoy, el 22 de abril de 1882, nació la pintora andaluza Aurelia Navarro Moreno en Pulianas, Granada.
Su primera formación artística la recibió en el estudio del pintor granadino José Larrocha (1850-1933) y más tarde en el de Tomás Muñoz Lucena (1860-1943).
Recibió una beca de la Diputación de Granada y en 1904 debutó a los 22 años en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro titulado “Sueño tranquilo” (75 x 40 cm.) que recibió una Mención de Honor por parte del jurado, presidido por Joaquín Sorolla. Volvió a participar en la Exposición Nacional en dos ocasiones más. En 1906 presentó cuatro lienzos y recibió una Tercera Medalla. En 1908 presentó tres cuadros y volvió a ser galardonada con otra Tercera Medalla por su cuadro “Desnudo femenino”, que fue adquirido por la Diputación de Granada. El lienzo representa un desnudo de mujer inspirado en la “Venus del Espejo” de Velázquez que está ejecutado de una manera muy sensual y verídica, lo que provocó comentarios machistas por parte de algunos críticos que lo encontraron “inadecuado” para una mujer. Tal vez algunos pensaron que se trataba de un autorretrato. Esto generó una polémica mediática alrededor de la figura de la joven pintora, que entonces contaba 26 años.
A partir del escándalo del cuadro, Aurelia Navarro renunció a participar en las Exposiciones Nacionales y a su ambición de estar presente en el panorama artístico nacional. De esta manera, su prometedora carrera se truncó en el momento en que empezaba a brillar con éxito.
Desde entonces sólo concurrió a eventos de ámbito local granadino.
Su última participación en un certamen artístico fue en 1916, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Allí presentó un cuadro titulado “Éxtasis”, otro desnudo femenino con un fuerte componente erótico que, de nuevo, ofendió la moral patriarcal. Este lienzo hoy se encuentra mutilado, sólo se conserva la cabeza con parte del torso y el resto del cuerpo fue destruido.
Finalmente, el 26 de abril de 1923, Aurelia Navarro ingresó en un convento de clausura de la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Falleció en la casa de esta congregación en Córdoba a los 85 años en 1968.
En el año 2020, su cuadro “Desnudo femenino” formó parte de la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", celebrada en el Museo del Prado y comisariada por Carlos G. Navarro. A raíz de esta muestra, en el año 2021 uno de los autorretratos de Aurelia Navarro fue donado por la familia para formar parte de la colección de este museo.
Comments