top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Bertha Wegmann (1847-1926)

Actualizado: 15 oct 2023


- Bertha Wegmann, "Retrato de la pianista Hanna Lucia Bauck, hermana de la pintora Jeanna Bauck", c. 1890. Hirschsprung Collection, Copenhague.

Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1847, nació la pintora realista danesa de origen alemán Bertha Wegmann en la localidad suiza de Soglio, cerca de la frontera con Italia.


A los cinco años de edad se mudó con su familia a Copenhague y con 19 años comenzó a recibir clases particulares de varios pintores de la Real Academia de Bellas Artes Danesa. Más tarde, gracias a la ayuda económica de sus padres, se mudó a Munich para instruirse en el taller del pintor historicista alemán Wilhelm Lindenschmit (1829-1895).


Pronto se desinteresó del ambiente cerrado del estudio para enfocar su atención en la pintura al aire libre. Estas inquietudes hicieron que su estilo pictórico realista y sobrio de sus inicios fuera evolucionando hacia una luminosidad más ligera de cualidades impresionistas.

En Munich fue donde Bertha Wegmann entabló una íntima amistad con la pintora sueca Jeanna Bauck (1840-1926), a la que retrató en varias ocasiones. Las dos amigas pintoras se trasladaron en 1880 a París, donde trabajaron juntas en el mismo estudio y expusieron en los Salones de 1881 y 1882. Durante toda su vida, ambas compartieron viajes y aspiraciones artísticas hasta el mismo año en que las dos fallecieron.


Bertha Wegmann fue la primera mujer en ser admitida como miembro de la Real Academia de Bellas Artes Danesa y participó en la Exposición Mundial de Chicago en 1893.


Murió en Copenhague a los 79 años mientras se encontraba trabajando en su taller el 22 de febrero de 1926.


Sus obras se conservan en el Nationalmuseum de Estocolmo, la Galería Nacional de Dinamarca (SMK – Statens Museum for Kunst), la Colección Hirschsprung en Copenhague y el Øregård Museum de Dinamarca.



- "Retrato de Bertha Wegmann", by Hansen & Weller. Royal Danish Library, Copenhagen.


- Bertha Wegmann, "Portrait of Cecilie Trier, née Melchior", 1885. Statens Museum for Kunst (Galería Nacional de Dinamarca), Copenhague.


- Bertha Wegmann, "Portræt af den svenske malerinde Jeanna Bauck", 1887. Hirschsprung Collection, Copenhague.


- Bertha Wegmann, "Høet vendes", 1888. Den Hirschsprungske Samling, Copenhague.


- Bertha Wegmann, "Interiør med sovende kvinde", 1918. Private Collection. Object history Sold at Bruun Rasmussen Auctions on December 1, 2020 for DKK 55.000.


- Bertha Wegmann, "Retrato de la pintora sueca Hildegard Thorell (1850-1930)", 1880. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Bertha Wegmann, "Young Mother with a Child in a Garden", s/d. Nationalmuseum, Estocolomo.


- Bertha Wegmann, "Tender moments", 1877. Private Collection.


- Bertha Wegmann, "Trompe l'oeil med en lille pige stående under et blomstrende æbletræ på et lærred fastgjort på en væg under en blomstrende æblegren", s/d. Private Collection. Sold at Bruun Rasmussen Auctions on March 8, 2021 for DKK 650.000.


- Bertha_Wegmann, “Autorretrato”, c. 1920. Nationalmuseum, Estocolmo.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page