top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Dora Maar (1907-1997)

Actualizado: 22 nov 2022


- Dora Maar, "Double Portrait", 1930. SFMOMA, San Francisco.


Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1907, nació en París la fotógrafa, poetisa y artista surrealista Theodora Markovitch, conocida por el seudónimo de Dora Maar.


Fue hija de un arquitecto croata y una madre francesa. Vivió durante su infancia y adolescencia en Buenos Aires, debido al trabajo de su padre.


Con 19 años regresó a París, donde comenzó a tomar clases de fotografía en la École nationale supérieure Louis-Lumière y continuó su formación en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian. En París conoció a los fotógrafos Brassaï, Cartier Bresson y Man Ray, así como a los intelectuales y artistas vanguardistas, como André Breton, Paul Éluard, Georges Bataille, o Pablo Picasso.

Con este último mantuvo una relación sentimental dolorosamente destructiva durante 8 años, cuyas secuelas dejaron dañada su autoestima el resto de su vida. Desde su primer encuentro, Dora Maar se convirtió en un motivo recurrente en la obra de Picasso, que la retrató innumerables veces.


En 1937, Dora Maar documentó con su cámara todas las etapas del proceso creativo de la ejecución del “Guernica”, que tuvo lugar en el taller parisino del pintor. Dada la escasa iluminación del estudio y enorme tamaño del lienzo, ella tuvo que emplear métodos de retoque fotográfico novedosos como inter-negativos o copias de impresiones. Cuando la relación entre ambos se fue deteriorando, Dora sufrió varias crisis psicológicas que acabaron internándola en un sanatorio.


Murió a los 89 años en 1997 recluida en su apartamento de París.


Sus fotografías se conservan en el MET y el MOMA de NY, la National Gallery of Art de Washington, el SFMOMA, el Cleveland Museum of Art (Ohio), el Philadelphia Art Museum o el Museo Reina Sofía de Madrid.



- Dora Maar, "Père Ubu", 1936. MET Museum, NY.


- Dora Maar, 'Untitled', c. 1940. Centro Pompidou, París.


- Dora Maar, "Mannequin in Window", 1935. MOMA Museum, NY.


- Dora Maar, "Untitled (Shell hand),” 1934. Centro Pompidou, París. Philippe Migeat / RMN-GP.


- Dora Maar, "Le Simulateur" (The Simulator or The Pretender), 1936. SFMOMA, San Francisco.


- Reportage sur l'évolution de «Guernica» (Reportaje sobre la evolución de «Guernica»), 1937. Museo Reina Sofía, Madrid.


- Dora Maar, "Self-portrait", c. 1930.



256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page