top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elena Colmeiro (1932-2021)

Actualizado: 29 ago 2022


- Retrato de Elena Colmeiro por Ramón Masats (1931), c. 1957.

Tal día como hoy, el 29 de agosto de 1932, nació en la aldea de Costela (Silleda, Pontevedra) la escultora y ceramista gallega Elena Colmeiro.

Fue hija del pintor Manuel Colmeiro (1901-1999).


Tras la Guerra Civil Española su familia se exilió a Argentina, donde Elena Colmeiro estudió en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires entre 1948 y 1953. Un año más tarde realizó su primera exposición individual en la capital argentina.


En 1955 regresó a España y a partir de entonces no dejó de exponer su trabajo y recibir premios, como la Beca de la Fundación Juan March en 1964, el Primer Premio en la II Bienal Internacional de Artes Aplicadas de Uruguay en 1966, una Medalla de Oro en la Exposición Internacional del Museo de Cerámica de Farenza (Italia) en 1967 o una Beca de estudios en 1967 de la Fundación Juan March para trasladarse a Oakland (San Francisco, California). En 1990 estuvo viviendo en los Países Bajos gracias a una residencia artística en el Europees Keramisch werkcentrum en Oisterwijk.


El trabajo de Elena Colmeiro trasciende los límites de la alfarería para derribar todo prejuicio que impregna las artes aplicadas, convirtiendo su práctica creativa en un territorio de resistencia. Tomando como base la tradición ancestral de las manifestaciones cerámicas arqueológicas, sus obras sintonizan también con la investigación de la escultura moderna a mediados del siglo XX, explorando conceptos como la ausencia-presencia del espacio alrededor de las formas abstractas.

La experimentación con los materiales fue también una constante en su carrera profesional, introduciendo elementos de desecho industrial en sus piezas.

En el año 2019 fue nombrada académica de honor por la Real Academia de Bellas Artes Gallega.


Falleció en Madrid el 25 de febrero de 2021 a los 88 años.



- Pieza de cerámica de Elena Colmeiro, s/d.


- Elena Colmeiro, "Sin Título", 1984. Colección de Arte ABanca.


- Pieza de cerámica de Elena Colmeiro, s/d.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page