Tal día como hoy, el 3 de septiembre de 1861, nació la pintora finlandesa Elin Kleopatra Danielson-Gambogi, en la localidad de Noormarkku, en la región de Satakunta al oeste de Finlandia.
Pertenece a la primera generación de mujeres artistas finlandesas, nacidas a mediados del siglo XIX, que pudieron recibir una educación artística profesional, junto con Helene Schjerfbeck (1862-1946), Maria Wiik (1853-1928) o Ellen Thesleff (1869-1954). Con 15 años, tras el suicidio de su padre, se trasladó a Helsinki para estudiar en la Kuvataideakatemia. En 1883 viajó a París con una beca del gobierno para asistir a la Academie Colarossi.
Su pintura se enmarca dentro del Naturalismo, abordando temas domésticos donde representa rutinas cotidianas protagonizadas casi siempre por mujeres, y en los que resalta un dominio técnico de la luz con el que consigue crear atmósferas casi palpables. En 1895 consiguió otra beca para estudiar en la Accademia di Belle Arti di Firenze, donde conoció a su futuro marido, el pintor Raffaello Gambogi (1874-1943). El matrimonio tuvo una vida artística muy activa, participaron en la Exposition Universelle de París de 1900, así como en otras muestras en Florencia, Milán y varias ciudades de Finlandia. La mayor parte de su obra se conserva en colecciones privadas y en el Ateneum Art Museum de Helsinki
Murió a los 58 años en 1919 a causa de una neumonía en Antignano (Piamonte, Italia).
Comments