top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elisabeth Geertruida Wassenbergh (1729-1781)


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "Het Doktersbezoek door", 1760. Rijksmuseum, Amsterdam.

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1729, fue bautizada en Groningen la pintora neerlandesa Elisabeth Geertruida Wassenbergh.

 

Fue la séptima hija del pintor barroco, decorador y marchante de arte Jan Abel Wassenbergh (1689-1750) y de su mujer Johanna van Oijen (¿-1771). Elisabeth se formó en el taller paterno junto con su hermano Johannes Wassenbergh (1716-1763) y su hermana Geertruida Abelia (1718-?).


Elisabeth Geertruida Wassenbergh estuvo especializada en las escenas galantes de género, que representó con sumo detalle. También se dedicó al retrato, el paisaje y la miniatura.


La mayor parte de su vida permaneció soltera, hasta que con 49 años se casó el 8 de febrero de 1778 con el abogado Jan Tiddo Fockens (1725-c.1800). Tras contraer matrimonio no volvió a pintar y falleció tres años más tarde. Fue enterrada en Groningen el 15 de octubre de 1781.

 

Tras su muerte, sus cuadros pasaron al anonimato hasta que se descubrió su figura en el siglo XX.


Todas sus obras atribuidas se conservan en el Groninger Museum, salvo un cuadro que pertenece a la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.



- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "Self-portrait", 1754. Gouache on vellum. Groninger Museum, Países Bajos.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "A Fish Seller Showing a Salmon Steak to a Sewing Lady (Return from the Fish Market)". Groninger Museum, Países Bajos.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "An Elegant Company in a Rich Interior", c.1756. Groninger Museum, Países Bajos.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "El visitante indiscreto aparece en el salón de su señora de improviso", 1756. Óleo sobre tabla. En paradero desconocido desde 1993. Procedente de la Colección Adolphe Schloss.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "Vrouw aan de wastobbe, staande in vensteropening", 1751. Óleo sobre tabla. Groninger Museum, Países Bajos.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "Retrato de su madre Johanna van Oyen con su perro", c. 1770. Groninger Museum, Países Bajos.


- Elisabeth Geertruida Wassenbergh, "Retrato de su padre Jan Abel Wassenbergh con la paleta frente al caballete", c. 1770. Groninger Museum, Países Bajos.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page