
Tal día como hoy, el 11 de febrero de 1828, nació en el Kentish Town, en el barrio londinense de Camden, la pintora británica Emily Mary Osborn. Fue bautizada el 19 de marzo en St Pancras Old Church.
Es conocida por sus cuadros de género en los que retrató la moral victoriana a través de escenas sociales narrativas protagonizadas en muchos casos por mujeres y niños. Durante toda su vida, Osborn fue una defensora del sufragio femenino y de los derechos sociales de las mujeres. Formó parte de la Society of Female Artists y en 1859 firmó una petición a la Royal Academy para la admisión de mujeres.
Su obra más célebre es un cuadro titulado “Nameless and Friendless. The rich man's wealth is his strong city: the destruction of the poor is their poverty- Proverbs, X:15” (Sin fama ni amigos: La fortuna del rico es su baluarte; la pobreza de los débiles es su ruina- Proverbios, 10:15). Este lienzo se conserva en la Tate Britain desde el año 2009 y fue presentado en la Royal Acacademy en 1857, el mismo año de su ejecución. En el título cita un proverbio bíblico del Antiguo Testamento que habla sobre conciencia de clase. Osborn retrató en el cuadro a una joven artista, acompañada por un niño, tratando de vender su obra a un marchante que observa su obra con mirada despectiva. La escena se enmarca en un interior de una tienda de arte londinense que la pintora describió con todo detalle. En este fragmento cotidiano de la vida de una mujer artista, Osborn denunció la precariedad y la discriminación sufrida por las mujeres dentro del mundo artístico de su época.
Emily Mary Osborn fue la hija primogénita de una familia de seis hermanas y dos hermanos formada por el reverendo Edward Osborn (1792-1859) y Mary Bolland (1806-1868). Pasó su infancia en Kent y Essex hasta los 14 años, cuando en 1842 la familia volvió a instalarse en Londres. Allí, comenzó tomando clases nocturnas en la Dickenson’s Drawing Gallery, donde recibió clases del paisajista inglés John Mogford (1821-1885). Más tarde continuó su formación con el pintor James Mathews Leigh (1808-1860) en su escuela privada, Leigh’s Academy, fundada en 1845 y que hoy es The Heatherley School of Fine Art. Esta academia fue una de las primeras en admitir a mujeres en las clases de dibujo del natural.
Osborn debutó a los 23 años en la muestra anual de la Royal Academy en 1851 y continuó participando en este evento durante cuatro décadas hasta 1893.
También expuso en la Royal Society of British Artists desde 1852 hasta 1856.
En 1855, la Reina Victoria de Inglaterra compró su cuadro “My Cottate Door”, expuesto ese año en la Royal Academy. En 1864 fue galardonada con el Primer Premio al mejor cuadro de género por la obra “One half the world knows not how the other lives”, en la Picture Gallery en el Crystal Palace. Entre 1868 y 1872 estuvo viviendo y trabajando en Munich. Durante este tiempo, visitó Venecia y realizó varias pinturas de paisajes marítimos.
Nunca contrajo matrimonio y falleció a los 97 años el 14 de abril de 1925 en su casa londinense, donde convivió con su compañera Mary Elizabeth Dunn.







Comments