Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1878, nació en Madrid la pintora española Flora López Castrillo.
Estudió entre 1905 y 1911 en la antigua Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde obtuvo premios y matriculas de honor en todas las asignaturas que cursó.
Fue una de las escasas pintoras españolas activas a principios del siglo XX que apostó por seguir un estilo simbolista en su pintura, cultivando el género del paisaje con recursos modernistas y eligiendo para sus cuadros lienzos de gran tamaño.
Fue seguidora y alumna predilecta del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), con quien siempre fue comparada por la crítica de la época que incluso llegó a insinuar que sus cuadros los pintaba su maestro. Alumna y profesor estuvieron muy unidos por una larga amistad.
Flora López Castrillo expuso en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 9 ocasiones, consiguiendo medallas y bolsas de viaje en 1910, 1912 y 1926. Gracias a estos galardones, el Estado Español adquirió su cuadro “Marina” (1912) inspirado en el poema “La Galatea” del poeta renacentista Gaspar Gil Polo (1530-1584), que hoy pertenece a la Colección del Museo del Prado y se encuentra en depósito en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Este cuadro formó parte de la exposición “Invitadas.
Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", organizada por el Museo del Prado en el año 2020 y comisariada por Carlos G. Navarro.
Flora López Castrillo permaneció toda su vida soltera y convivió junto a sus dos hermanas. Obtuvo la plaza de profesora de Dibujo Artístico en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, donde ejerció como docente desde 1920 hasta el mismo año de su muerte.
Falleció a los 70 años en Madrid en 1948.
Comments