• Diana Larrea

Friedl Dicker-Brandeis (1898-1944)


- Friedl Dicker-Brandeis, “Dáma v automobilu / Imaginární autoportrét” (Lady in a car / Imaginary self-portrait), c. 1940, pastel sur papier, 43.5 x 56 cm. Courtesy Jewish Museum, Prague.

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1898, nació en Viena la artista y educadora Friedl Dicker-Brandeis.


Su trabajo creativo como artista ha quedado eclipsado por su iniciativa docente de arte-terapia en el campo de concentración de Terezín, donde ella misma había sido deportada en otoño de 1942. Allí, Friedl aplicó métodos pedagógicos novedosos de enseñanza plástica infantil, con el fin de que los niños recluidos pudieran equilibrar sus emociones y superar el trauma del confinamiento colectivo. Finalmente, Friedl fue asesinada en Auschwitz a los 46 años el 9 de octubre de 1944, tras haber acompañado voluntariamente a su marido, quien sin embargo sobrevivió al Holocausto.


Friedl nació en una familia judía modesta y perdió a su madre con sólo cuatro años.

Tuvo una formación muy completa, primero ingresó con 16 años en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde fue alumna del pintor austríaco FranzCižek (1865-1946), reformador de la educación en el arte. A los 18 años, Friedl continuó sus clases en la escuela privada vienesa de Johannes Itten (1888-1967), con quien se trasladó en 1919 a la Bauhaus de Weimar, donde asistió a los talleres de diseño gráfico y textil. Tras terminar sus estudios en la Bauhaus, en 1923 trabajó una temporada en Berlín con el arquitecto Franz Singer (1896-1954) y tres años después se instalaron en Viena, donde abrieron el estudio de diseño de interiores Singer & Dicker, que fue precursor en proyectos de mobiliario infantil y creación de juguetes para la escuela Montessori.

Al mismo tiempo, su activismo político comunista se radicalizó, por lo que fue arrestada y más tarde liberada en 1934. Dos años después, contrajo matrimonio en Praga con su primo, Pavel Brandeis, pero el auge del nazismo en centroeuropa y sus políticas de exterminio precipitaron los acontecimientos históricos que conocemos.


En la actualidad, los trabajos de Friedl Dicker-Brandeis se conservan en el Centro Simon-Wiesenthal de Los Angeles (USA) y en el Museo Judío de Praga, donde también se encuentra una colección de 4.500 dibujos infantiles procedente del campo de concentración de Terezín, que ella entregó a la encargada del pabellón femenino antes de ser trasladada a Auschwitz.



- Friedl Dicker-Brandeis, “Zena u stolu” (Woman at the table), s/d. Courtesy Jewish Museum, Prague.


- Friedl Dicker-Brandeis, "Interrogation I",1934-38. Oil on canvas, 120 x 180 cm. Jewish Museum, Prague.


- Friedl Dicker-Brandeis, "Interrogation II",1934-38. Oil on canvas, 120 x 180 cm. Jewish Museum, Prague.


- Retrato del pasaporte de Friedl Dicker-Brandeis, 1937. Jewish Women's Archive, Brookline, Massachusetts.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo