Tal día como hoy, el 19 de febrero de 1877, nació en Berlín la pintora expresionista alemana Gabriele Münter.
Fue una de las artistas imprescindibles en el origen y desarrollo del expresionismo alemán, miembro fundadora del núcleo inicial del grupo "Der Blaue Reiter". Por desgracia, su brillante talento fue ensombrecido por la relación sentimental que mantuvo con Wassily Kandinsky, siendo históricamente reivindicada tiempo después.
A los 20 años se matriculó en la escuela de pintura para mujeres “Malschule für Dame” en Dusseldorf. Tras vivir una corta temporada en los Estados Unidos, en 1901 regresó a Alemania para continuar su formación en la recién inaugurada “Escuela Phalanx”, dirigida en Munich por Kandinsky. Con Kandinsky inició una relación profesional y personal que les mantuvo unidos durante 12 años, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1915 él tuvo que regresar a Moscú por su nacionalidad rusa.
Tras una etapa de inactividad creativa durante el exilio en Suiza, Gabriele Münter retomó su práctica pictórica a finales de la década de 1920 y no volvió a abandonar la pintura hasta su vejez.
También es reconocida por el hecho de haber rescatado de la destrucción nazi más de 80 lienzos de Kandinsky y del "Der Blaue Reiter" durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales decidió donar a la ciudad de Munich a mediados del siglo XX.
Falleció a los 85 años el 19 d emayo de 1962 en Murnau, Baviera.
Sus obras se conservan en el MOMA de NY, la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, el Osthaus Museum en Hagen (Alemania), el Sprengel Museum de Hannover, el Schlossmuseum en Murnau, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Brooklyn Museum de NY.
Comentarios