Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1926, nació en Ploiești (Valaquia) la artista multidisciplinar rumana Geta Brătescu.
Es una de las artistas conceptuales más relevantes de su país.
A lo largo de una carrera profesional de siete décadas, abordó en sus obras temas como la identidad, el género y el espacio de trabajo del artista como lugar de resistencia.
La mayor parte de su vida vivió en Bucarest bajo el régimen comunista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Bucarest y en la Academia Bellas Artes entre 1945 y 1949. En 1950 su formación fue interrumpida con el ascenso del partido Comunista al poder y no pudo volver a la Universidad para completar sus estudios hasta 1971.
La situación política de Rumanía prohibía y censuraba cualquier tipo actividad creativa radical o crítica que desafiara el régimen establecido, por lo que Geta y otros artistas de su generación se vieron obligados a crear desde la privacidad de sus estudios durante décadas.
En 1999 el Museo Nacional de Arte de Rumanía organizó una exposición retrospectiva de su obra y 2008 recibió un doctorado honorario por la Universidad de Arte de Bucarest.
Su mayor reconocimiento llegó un año antes de su muerte, cuando representó a su país en la Bienal de Venecia en 2017.
Geta Brătescu falleció a los 92 años en 2018.
Su trabajo se conserva en el MOMA de NY, el SFMOMA de San Francisco, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el FRAC Lorraine en Metz. Hoy en día su obra está comercializada por la prestigiosa Galería Hauser & Wirth.
Comments