Tal día como hoy, el 5 de diciembre de 1692, nació en Ámsterdam la pintora y miniaturista neerlandesa Henriëtta van Pee, en una familia de artistas.
Fue bisnieta del marchante de arte Emmanuel van Pee (1600-1657), nieta del pintor holandés Jan van Pee (1630-1710), así como hija y discípula del pintor Theodorus van Pee (1668–1746), con quien estuvo trabajando en su taller desde los siete años de edad.
En este taller paterno también fue aprendiz su futuro marido, el pintor Herman Wolters (1682-1756).
Existen muy pocas obras atribuidas a ella, dado que trabajó toda su vida en el taller de su padre y en el de su marido.
En su época fue una artista muy reconocida y valorada entre la realeza europea, sobre todo por sus retratos en miniatura sobre joyas, unas piezas que alcanzaron gran popularidad y precios muy elevados, aunque actualmente la mayoría se encuentran en paradero desconocido.
Murió en Haarlem en 1741 con 49 años a causa de una enfermedad pulmonar, sufrida por la intoxicación crónica que provocaba la inhalación de las partículas químicas contenidas en los pigmentos usados en las pinturas.
A partir del siglo XIX, su trabajo perdió prestigio y comenzó a devaluarse hasta que terminó en el olvido.
Las pocas obras reconocidas hoy en día se conservan en el Rijksmuseum, el Amsterdams Historisch Museum y el Kasteel-Museum Sypesteyn en Loosdrecht (Países Bajos).
Comments