Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1958, nació en Tokio la dibujante y escritora manga e investigadora japonesa Hinako Sugiura.
Su familia regentaba un comercio tradicional de kimonos, donde ella ayudó en el negocio familiar y llegó a aprender la técnica “yuzen” de teñir patrones textiles. Tuvo un hermano cinco años mayor dedicado a la comunicación visual que le transmitió su interés por la cultura occidental a través de la música rock y el cine. Esta fusión de tradición japonesa y modernidad occidental conformaron en ella un estilo creativo muy personal, que fue capaz de desarrollar a través de sus dibujos e historias.
Hinako Sugiura estudió Diseño y Audiovisuales en la Facultad de Arte en la Universidad de Nihon. Pronto nació su pasión por las costumbres del Periodo Edo (1603-1868) e inició sus propias investigaciones guiada por el novelista histórico Shisei Inagaki (1912-1996), especialista en la materia. A partir de esta formación, Hinako Sugiura publicó a los 22 años su primer manga en 1980 en la revista independiente “Garo”, con el cual rápidamente consiguió prestigio y reconocimiento por su rigurosidad histórica literaria, así como por sus dibujos inspirados en la técnica tradicional del ukiyo-e.
Sugiura también trabajó como asistente para la dibujante feminista Murasaki Yamada (1948-2009), autora de la novela gráfica “Una mujer de espaldas” (1981).
En 1984, Hinako Sugiura recibió el Premio Nihon Mangaka a la Excelencia otorgado por la Asociación de Dibujantes de Japón y en 1988 fue galardonada con el Premio Bungeishunjū Manga.
Su obra más conocida es “Sarusuberi” (Miss Hokusai), publicada en tres volúmenes entre 1983 y 1987. En ella cuenta la historia de la artista japonesa Katsushika Ōi (c.1797-c.1860), hija del famoso pintor y grabador Hokusai (1760-1849) y colaboradora en su taller, donde trabajó durante dos décadas bajo la sombra de su padre. En el año 2015, esta obra fue adaptada al cine de anime por el director Keiichi Hara (1959).
Otra de las obras cumbres de Hinako Sugiura es la serie de 100 cuentos de fantasmas, “Hyaku Monogatari”, publicada entre 1986 y 1993 en la revista mensual “Shōsetsu Shinchō”.
En febrero de 1988 se casó con el escritor, traductor y bibliófilo Hiroshi Aramata (1947), a quien conoció en la “Street Observation Society”, una asociación interesada en documentar detalles callejeros residuales dentro del desarrollo urbano. El matrimonio duró sólo seis meses.
En 1992 Hinako Sugiura fue diagnosticada con una enfermedad inmunológica y al año siguiente decidió abandonar la creación manga con 35 años para centrarse únicamente en la investigación y la escritura. Durante la década de los 90 fue frecuente su aparición en los medios audiovisuales colaborando como experta del Periodo Edo, tal y como demuestran sus participaciones en un programa cultural de la cadena de televisión NHK, en las que se presentaba vestida de manera tradicional con kimono.
En 2003 le detectaron un cáncer de garganta y fue sometida a dos cirugías. Los dos últimos años de su vida los dedicó a escribir durante un crucero por el Pacífico Sur.
Murió a los 46 años el 22 de julio de 2005 en un hospital de la ciudad de Kashiwa (prefectura de Chiba, Japón).
Comments