top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Janet Cumbrae-Stewart (1883-1960)

Actualizado: 6 abr 2022

Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 1883, nació en Brighton, cerca de Melbourne (Australia), la pintora Janet Cumbrae-Stewart.


Hoy en día está considerada una de las artistas más destacadas del arte australiano del siglo XX, aunque durante las 5 décadas posteriores a su muerte sus trabajos sólo circularon entre colecciones privadas y familiares.


Fue a partir del año 2003 cuando se revisó su obra, poniendo especial atención en sus estudios de desnudos femeninos a pastel desarrollados durante los años 20 y 30, en una época en la que la representación de desnudos era todavía un tema tabú para las mujeres artistas. Este grupo de obras destaca por un tratamiento corporal de un clasicismo escultórico, así como una sutil y enigmática sensualidad; aunque en su tiempo fueron criticados por ser sexualmente explícitos.


Janet Cumbrae se formó en la National Gallery of Victoria Art School en Melbourne y después viajó por Europa, donde expuso en la Royal Academy de Londres, en la Galérie Beaus-Arts y en Le Salon des Artistes Français de París. Tras 17 años viviendo entre Italia, Francia e Inglaterra, volvió a su país en 1939 para asentarse allí tras el estallido de la II Guerra Mundial.


Murió a los 77 años en 1960. Sus obras se conservan en las colecciones públicas de la Art Gallery of New South Wales en Sydney y en la National Gallery of Victoria en Melbourne.



- Janet Cumbrae-Stewart, "Self-portrait", 1911. National Library of Australia. Canberra.



- Janet Cumbrae-Stewart, "Luminous Nude", c. 1920. Private Collection.



- Janet Cumbrae-Stewart, "The Breton oil bottle", 1922. National Gallery of Victoria, Melbourne.



- Janet Cumbrae-Stewart, "Studio fairy", 1920s. National Gallery of Victoria, Melbourne.

- Janet Cumbrae-Stewart, "London, houses in snow", c. 1920. National Gallery of Victoria, Melbourne.

- Janet Cumbrae-Stewart, "The blonde", 1925. Private Collection.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page