Tal día como hoy, el 21 de noviembre de 1890, nació en Berlín la dibujante, grabadora y pintora alemana.
Fue hija de un próspero comerciante, por lo que pudo formarse durante su juventud en la Académie Julian de París, en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Libera Accademia de Roma.
Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, Jeanne regresó a Berlín y se instaló con su hermana en un antiguo estudio fotográfico donde vivió y trabajó más de 60 años hasta su muerte en 1976.
Los trabajos con los que consiguió mayor reputación fueron las ilustraciones que realizó para numerosas revistas satíricas y de moda durante las décadas de los años 20 y 30. Estos dibujos siguen el movimiento de la Nueva Objetividad y el Art Nouveau. Con ellos Jeanne Mammen se convirtió en una discreta cronista de la época de Weimar, retratando de una manera empática a singulares protagonistas anónimas de los bares y cafés en la noche berlinesa.
En 1930 celebró con gran éxito una exposición en la Fritz Gurlitt Galerie y dos años después, publicó una serie de 8 litografías eróticas ilustrando “Les chansons de Bilitis” (1894) de Pierre Louÿs, un poemario basado en la supuesta relación lésbica entre Safo y Bilitis en la Antigua Grecia. Esta publicación fue prohibida por el régimen nazi en 1933 y Jeanne Mammen tuvo que abandonar su trabajo.
Desde ese año hasta 1945, logró sobrevivir gracias a la ayuda económica de algunos amigos, así como con la venta ambulante de libros de segunda mano.
La figura de Jeanne Mammen no fue descubierta hasta la década los años 70, cuando algunas historiadoras del movimiento feminista reactivaron el interés por su obra.
Su mayor exposición retrospectiva tuvo lugar en 2017 en la Berlinische Galerie, donde se incluyeron más de 170 obras. Algunos de sus trabajos se conservan en el MOMA, el MET y The Morgan Library & Museum en NY, el Des Moines Art Center (Iowa), los Harvard Art Museums (Cambridge, Massachussets) y la Berlinische Galerie (Kreuzberg).
Comments