• Diana Larrea

Judit Kárász (1912-1977)

Actualizado: 7 may


- Portrait of Judit Kárász with an unknown Person, photo- Judit Kárász (?), 1931. Bauhaus Archive.

Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1912, nació en la ciudad de Szeged, situada a orillas del río Tisza, la fotógrafa húngara Judit Kárász.


Tras formarse en la École de la Photographie de París, continuó sus estudios en la Bauhaus Dessau, donde ingresó con sólo 18 años.

En 1931 se involucró activamente en la Unión de Estudiantes Comunistas, Kommunistische Studenten-Fraktion (Kostufra), por lo que fue expulsada de la escuela en marzo de 1932 y tuvo que emigrar a Berlín. Ese mismo año encontró trabajo como asistente en la Agencia de fotografía Dephot.

Estuvo viajando por Alemania durante dos años, interesada en documentar entornos sociales urbanos, industriales y rurales. Al mismo tiempo siguió en contacto con la escena intelectual de su ciudad natal, siendo miembro de la “Szeged Youth Arts College”, un movimiento universitario con intereses sociales en el folclore tradicional húngaro.

En el mes de agosto de 1933 participó con éxito en la exposición de fotografía documental “Fifteen Kilometres from City to Farm”.


Con el auge del Nacionalsocialismo, debido a sus raíces judías se vio obligada a refugiarse en Dinamarca en 1935, donde tuvo que ganarse la vida bajo un nombre falso como tejedora en una empresa textil.


En 1949 regresó a su país y se instaló en Budapest, donde estuvo trabajando como fotógrafa en el Museo de Artes Aplicadas hasta que se jubiló en 1977. Ese mismo año se suicidó a los 65 años tras ser diagnosticada de cáncer.


Su trabajo permaneció en el anonimato durante décadas hasta que fue redescubierto y reconocido. Hoy en día se conserva en la Tate Collection de Londres o el LACMA de Los Angeles.



- Judit Kárász, "Drought at Újfehértó", 1935. Tate Collection, London.


- Judit Kárász, "Material (Anyagfotó)", 1931. Tate Collection, London.


- Judit Kárász, "Material Structure (Anyagstruktúra)", 1931. Tate Collection, London.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo