top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Kay Sekimachi (1926)

Actualizado: 9 sept 2022


- Retrato de Kay Sekimachi en el telar, 1950. Fotógrafo/a sin identificar. Archives of American Art Smithsonian Institution, Washington DC.

Tal día como hoy, el 30 de septiembre de 1926, nació en San Francisco la artista textil californiana Kay Sekimachi.


Está reconocida como una artista pionera en la redefinición de la labor textil como un medio de expresión artístico en sí mismo, más allá de las artes aplicadas.


Durante la Segunda Guerra Mundial, como todos los hijos de inmigrantes japoneses, Kay fue desplazada con su familia a un campo de concentración en Utah e internada allí por el gobierno estadounidense desde 1942 hasta 1944.


En 1946, con 20 años ingresó en el California College of Arts and Crafts en Oakland, donde estuvo dos años estudiando pintura, diseño y serigrafía.

En 1949 descubrió el taller textil de esta escuela y quedó fascinada con el laborioso proceso del telar. Por ello, en 1954 se trasladó a la colonia artística de Pond Farm, junto al Russian River en el condado californiano de Sonoma, para participar en un taller colaborativo con la artista textil alemana Trude Guermonprez (1910-1976). Ella fue quien animó a Kay a expandir su concepción tradicional del arte textil para llevar a cabo proyectos más ambiciosos, involucrando formas en tres dimensiones, explorando el movimiento de las piezas e incluyendo transparencias sintéticas. Fue entonces cuando Kay Sekimachi inició una investigación personal sobre sus raíces japonesas para tomar inspiración de esta cultura ancestral y combinar estos hallazgos en sus obras. Así comenzó a incorporar en sus trabajos escultóricos otros materiales como papeles japoneses pintados con acuarela y elementos orgánicos vegetales.


Hoy Kay Sekimachi vive en Berkeley, California.


Sus obras se conservan en el MET Museum de NY, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, el LACMA de Los Angeles, el Museum of Fine Arts de Houston, el RISD Museum en Providence (Rhode Island) o el Musée des Arts Décoratifs en París.



- Kay Sekimachi, “Leaf bowl”, 2012. Escultura. Esqueletos de hojas de arce, papel Kozo y acuarela.


- Kay Sekimachi, "Nagare I", 1967, Sculpture. Dyed nylon monofilament, wood beads, plastic tubing, 175.26 × 33.02 × 33.02 cm. LACMA, Los Angeles.


- Kay Sekimachi, “Wave”, 1980. De Young Museum, San Francisco.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page