top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Laure Albin-Guillot (1879-1962)

Actualizado: 14 may 2022


- "Self Portrait", 1935, by Laure Albin-Guillot. Musée Nicéphore Niépce, Chalon-sur-Saône, Francia.

Tal día como hoy, el 14 de febrero de 1879, nació en París la gran fotógrafa francesa Laure Albin Guillot, de soltera Manffredi.


Su trabajo artístico se sitúa entre dos generaciones de fotógrafos: los pictorialistas de finales del siglo XIX y el movimiento “Nouvelle Vision”, un grupo más experimental que nació en la década de los años 20.


Laure Albin Guillot se formó en pintura y dibujo antes de interesarse por la fotografía.

En 1897, con sólo 18 años, contrajo matrimonio con el científico y médico Dr. Albin Guillot y bajo su influencia comienza a tomar fotografías con la lente de un microscopio.

El resultado de este trabajo fueron una serie de imágenes de células de plantas, cristales y otros microorganismos, que se publicaron en un libro titulado “Micrografie Decorative” (1931). Ese mismo año fue nombrada presidenta de la “Union féminine des carrières libérales et comerciales”, una organización que apoyaba el trabajo profesional de las mujeres en el mundo laboral.


Laure Albin Guillot fue muy versátil en las temáticas que abordó. Durante las décadas de los años 30 y 40, consiguió un gran prestigio gracias a sus retratos de conocidas personalidades e intelectuales, como Jean Cocteau (1889-1963), la novelista Colette (1873-1954) o el diseñador de moda Hubert de Givenchy (1927), a quienes se aproximó desde una gran empatía y enfoque psicológico.

También trabajó en el campo de la fotografía comercial y de moda para diversas revistas.

En 1936 realizó uno de sus proyectos más personales, se trata una serie de desnudos masculinos específicamente concebidos para ilustrar el poema de Paul Valery “Narcisse”.


Un año después, fue una de las organizadoras de la exposición “Les femmes artistes d'Europe”, llevada a cabo en el Jeu de Paume, donde por primera vez en Francia se impulsó el trabajo artístico de las mujeres para subrayar su valor y calidad.

A mediados de los años 50, una inundación destruyó gran parte de su archivo antiguo y Laure Albin Guillot no logró recuperar la ilusión para seguir trabajando.


Murió en 1962 a los 83 años en el Hôpital Saint-Antoine de París.


Sus obras se conservan en el MET, el MOMA y el ICP de NY, el Getty Museum de Los Angeles, la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou, la Biblioteque Nationale de France, la Societé Francaise de Photographie, el Musée Nicéphore Niépce en Chalon-sur-Saône, o la National Gallery of Canada.



- Laure Albin-Guillot, "Brazilin", c. 1931. Centro Pompidou, París.


- Laure Albin-Guillot, "Barley Root", 1931. Photogravure. MOMA Museum, NY.


- Laure Albin-Guillot, "Microscopic crystal [Saligenin]", 1931. Photogravure on metallic paper. The Getty Museum, LA.


- "Laure Albin Guillot, "Nude Study for La Cantate du Narcisse (1942) by Paul Valery", 1939. MET Museum, NY.


- Laure Albin Guillot, "Hubert de Givenchy", 1948 © Laure Albin Guillot / Roger-Viollet Agency.


- Laure Albin Guillot, "Untitled", s/d. The Minneapolis Institute of Art MIA, Minnesota.


- Laure Albin Guillot, "Retrato de Jean Cocteau", 1939. Private collection, Paris.


- Laure Albin Guillot, Publicité pour la pommade-vaccin Salantale [Advertisement for Salantale ointment vaccine], 1942. Bibliothèque nationale de France.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page