top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Lucia Casalini Torelli (1677-1762)


- Lucia Casalini Torelli, "Selfportrait", s/d. Oil on canvas, 77 x 64 cm. Private Collection.

Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1762, murió en Bolonia a los 85 años la pintora rococó Lucia Casalini Torelli.

Nació en Bolonia en 1677. Fue hija del Antonio Casalini y Antonia Bandiera.


Comenzó su formación artística a los 13 años en el taller del pintor y grabador Giovanni Gioseffo del Sole (1654-1719). En este taller conoció a otro discípulo, el pintor y músico veronés Felice Torelli (1667-1748), con quien Lucia se casó en 1701. Tuvieron siete hijos, de los cuales dos, Anna y Stefano Torelli (1712-1784), se dedicaron a la pintura. El matrimonio abrió su propio estudio de pintura donde recibieron alumnos.


En 1706, su marido se convirtió en fundador de la Accademia Clementina (la Academia de Bellas Artes de Bolonia) y Lucia fue nombrada miembro de honor en 1726, seis años después de ser admitida también Rosalba Carriera (1675-1757).


El matrimonio Torelli-Casalini disfrutó de un gran éxito profesional en el Norte de Italia. Lucia se especializó temas religiosos que realizó para altares de distintas iglesias boloñesas. También abordó el retrato para una clientela aristócrata y religiosa. Todos sus cuadros atribuidos están firmados y datados.


Sus obras se conservan en la Galería de los Uffizi en Florencia, la Biblioteca Universitaria de Bolonia, la Pinacoteca Diocesana d’Arte Sacra en Senigallia (Ancona), la Chiesa dei Santi Nicolò e Domenico en Imola.



- Lucia Casalini Torelli, "Santo Tomas de Aquino", Chiesa dei Santi Nicolò e Domenico, Imola, Italia.


- Lucia Casalini Torelli, "Retrato de la Condesa Innocenza Augusti", 1712. Pinacoteca Diocesana d’Arte Sacra, Senigallia, Ancona, Italia.


- Lucia Casalini Torelli, "Madonna con Bambino appare a San Nicola da Tolentino", Bologna.


- Lucia Casalini Torelli, "Self-Portrait", oil on canvas, c. 1725. Gallerie degli Uffizi, Florence.



147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page