Tal día como hoy, el 15 de octubre de 1883, murió a los 73 años en Neuilly-sur-Seine la pintora neoclásica francesa Marie Élisabeth Cavé, de soltera Blavot,
Nació en París en 1810. Es conocida también como Marie Élisabeth Boulanger, el nombre de su primer marido y maestro, Clément Boulanger (1805-1842), un pintor francés alumno de Ingres, con quien contrajo matrimonio en 1832 y tuvo un hijo nacido dos años antes.
Marie Élisabeth Boulanger expuso en el Salón de Paris en varias ocasiones y disfrutó de una buena reputación como artista. Debutó en el Salón en 1835, consiguió una segunda medalla en 1839 y también participó en 1847.
Fue amiga íntima del pintor romántico Delacroix y juntos viajaron a Flandes en 1838.
También se dedicó a impartir clases de pintura para mujeres y escribió dos libros sobre la enseñanza artística, en los que explicaba su propio método de dibujo basado en ejercitar la memoria visual. Su primer libro, “Le Dessin sans maître” (Dibujar sin un maestro), fue publicado en 1850.
La mayoría de sus cuadros están sin identificar, erróneamente atribuidos a otros artistas, desaparecidos o en localización desconocida.
Algunas de sus obras se conservan en el Museo del Louvre en París, el Museo de Bellas Artes de Rouen y el Museo Magnin en Dijon (Borgoña).
Kommentare