top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Madame Fritz (1807-1876)

Actualizado: 10 oct 2022


- Pareja de daguerrotipos, c. 1844. Colección de Jordi Barón, Barcelona.

Tal día como hoy, el 14 de marzo de 1807, nació en Le Puy-en-Velay la daguerrotipista francesa Madame Fritz, bajo el nombre de Marie-Agnés Anastasie Clemandot.


Según la documentación actual, Madame Fritz es la primera mujer fotógrafa que ejerció como profesional en España.


En el mes de diciembre de 1829 contrajo matrimonio en Zúrich con un librero e impresor suizo llamado Friedrich Trachsler Fritz. El matrimonio se separó tres años más tarde y ella enviudó en 1835, conservando siempre su apellido de casada.


Entre 1843 y 1845 trabajó como daguerrotipista comercial itinerando por distintas ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia, Córdoba y Cádiz. Ofrecía sus servicios a través de anuncios en la prensa local.

Hacia el año 1850 parece ser que se estableció en Portugal durante un tiempo.


Falleció en París a los 69 años el 28 de mayo de 1876.


Tuve el privilegio de conocer a esta fotógrafa gracias a la ponencia de la historiadora María de los Santos García Felguera durante el Congreso “Un siglo de estrellas fugaces”, que tuvo lugar en el Museo del Prado en 2021 y está disponible en Youtube:



- Etiqueta trasera de daguerrotipos. Colección de Jordi Barón, Barcelona.


- Anuncio de Madama Fritz publicado en el Diario de Madrid , 2 de octubre de 1843.



219 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 comentarios


Stéphany Onfray
Stéphany Onfray
20 mar 2022

¿Quizá sea un poco contradictorio resaltar las figuras de artistas obviando los nombres de los y las que permitieron sacar a estas mujeres del olvido... no? Al igual que usted, asistí al congreso 'Un siglo de Estrellas Fugaces', pero valorando los datos proporcionados como información inédita, y por lo tanto fruto de los esfuerzos de la Prof. García Felguera, no se me ocurriría apropiármelos sin citar los estudios en curso, o la grabación de la charla, disponible en línea. Idem para Jep Martí que, de forma completamente desinteresada, lleva años compartiendo los resultados de su trabajo en su blog, que usted conocerá. Entiendo que la difusión del patrimonio online, y más aún cuando aporta información primordial para la historia de…

Me gusta
Diana Larrea
Diana Larrea
20 mar 2022
Contestando a

Buenos días, Stéphany:


Encantada de saludarte. Cité a la Profesora García Felguera tanto en el post que publiqué en Instagram como en el de Facebook, facilitando el link de la conferencia en el congreso. No pude etiquetarla en Facebook porque aunque le pedí amistad hace tiempo, no me aceptó. Supongo que no vio la invitación. Tienes razón en que debería haberla citado aquí también en el blog. Lo voy a añadir.

Resulta que tuve un problema con el antiguo servidor de mi blog y he tenido que renovarlo todo. Estoy volviendo a subir cada entrada y son muchas artistas, por eso cometo fallos.

Ahora mismo mi archivo tiene más de 650 artistas y todo lo hago yo sola.


Agradezco tu…


Me gusta

msantos.felguera
18 mar 2022

Gran tarea la de dar a conocer a las artistas, pero en este caso es necesaria una matización.

La primera parte de la información es cierta, como se puede leer en los trabajos de Jep Martí Baiget y María de los Santos García Felguera.

Jep Martí Baiget: "Seguint les petjades del viatge per Espanya i Portugal de la daguerreotipista Trachsler Fritz, de Zuric, (1843-1845)" y "El viatge per Espanya i Portugal de la daguerreotipista Madama Fritz (1843-1845). Noves dades", .https://lalbumdeljep.wordpress.com/tag/madama-fritz/

María de los Santos García Felguera: "Algo más que un "trabajito" para las mujeres: Madama Fritz y las primeras fotógrafas en España, ponencia en el congreso Un siglo de estrellas fugaces, Museo del Prado del 22 al 24 de febrero…


Me gusta
msantos.felguera
20 mar 2022
Contestando a

Gracias a ti, Diana, por dar a conocer a las fotógrafas. En esa tarea estamos muchas de nosotras, desde campos diferentes, pero complementarios. Sólo colaborando lo conseguiremos.

Si me permites un comentario, dado que vas a renovar el blog, no estaría de más incluir las principales fuentes de información en las entradas. Sería un valor añadido, sobre todo para las más desconocidas.


Un abrazo,

M. Santos García Felguera

Me gusta
bottom of page