top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Magda Bolumar Chertó (1936)

Actualizado: 3 oct 2023


- Retrato Magda Bolumar delante de su obra en una exposición en el Museo de Granollers, 1985 © Antonio Orzáez

Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1936, nació en plena Guerra Civil Española la artista catalana Magda Bolumar Chertó, en la localidad de Caldes d’Estrac (el Maresme, Barcelona).


Es una de las pocas figuras femeninas que, durante la dictadura franquista, estuvo relacionada con el círculo vanguardista catalán, como el grupo Dau al Set o el grupo Arte Actual, del que formó parte desde 1954.


Magda comenzó su formación con sólo 12 años en el estudio del pintor Rafael Estrany (1884-1958). En 1952 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Mataró, donde conoció al escultor Moisés Villèlia (1928-1994), con quien contrajo matrimonio en 1958. El matrimonio trabajó en proyectos creativos conjuntos de manera muy compenetrada.


Los primeros trabajos con arpilleras de Magda Bolumar fueron expuestos en la Sala Gaspar de Barcelona en 1960. A diferencia del trabajo realizado con materiales similares por artistas coetáneos informalistas como Millares o Tàpies, la intención de Magda Bollumar se centra en el ejercicio de la labor textil, que aborda como una construcción de un nuevo cosmos en forma de trama estrellada, incluyendo también en las telas pequeños objetos bordados.


Tres años más tarde de nacer su hijo, en 1967 el matrimonio Villèlia-Bolumar estuvo viviendo un año en París gracias a una beca que recibió Moisés.

Al regresar a Cataluña, Magda disfrutó de unos años muy activos profesionalmente en los que cosechó numerosos éxitos.

En 1970, su marido viajó a Ecuador y ella se reunió con él en Quito, donde residieron varios años. Durante esta época, Magda abandonó su propia carrera para apoyar el trabajo de su marido.


Tras la muerte de Moisés en 1994, Magda continuó produciendo obras y siguió en activo.


En el año 2023, el comisario Frederic Montornés i Dalmau (1963) comisarió un exposición de Magda Bolumar en el Museu de Granollers titulada "Artròpodes, centpeus, espiadimonis i llagostes de mar", en la que se reivindicó su figura históricamente.


Hoy Magda cumple 87 años.



- Magda Bolumar, "Sin Titulo", 1960. Collage sobre arpillera, oleo, aplicaciones de vidrio cordel metal y botones. 70 x 110 cm. Generalitat de Catalunya, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona.


- Magda Bolumar, "Sense títol", 1962. Collage, fils i acrílic sobre paper. Cortesia Galeria Marc Domènech. Barcelona.


- Magda Bolumar, "Sense títol", 1970. Acrílic sobre tela. Cortesia Galeria Marc Domènech, Barcelona.


- Magda Bolumar, "Sense títol", 1980. Acrílic sobre tela, sobre fusta. Cortesia Galeria Marc Domènech, Barcelona.


- Magda Bolumar, "Sense títol", 1969-70. Acrílic sobre tela. Cortesia Galeria Marc Domènech, Barcelona.


- Retrato de Magda y su marido en 1982. © Antonio Orzáez.




173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page