• Diana Larrea

María Sorolla (1890-1956)

Actualizado: 3 jun


- María Sorolla García pintando en 1907 bajo la mirada de su padre retratada por su abuelo materno, el fotógrafo Antonio García Peris (1841-1918).

Tal día como hoy, el 13 de abril de 1890, nació en Valencia la pintora española María Sorolla.

Fue la hija primogénita del destacado pintor español Joaquín Sorolla y de su mujer Clotilde García del Castillo.


Su primera formación pictórica la recibió de su padre, que siempre apoyó y animó sus inquietudes artísticas. María y sus hermanos tuvieron una educación liberal y laica en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, cuyo modelo pedagógico de renovación cultural estuvo basado en un humanismo integral.


En 1909 María viajó a Estados Unidos acompañando a su padre, quién inauguró una exposición en la Hispanic Society de Nueva York. Durante esa estancia, María aprovechó para pintar cuadros al aire libre de escenas urbanas de los parques de esta ciudad.


Una de las primeras exposiciones en las que participó María Sorolla fue la Exposición de Juventud Artística Valencia del año 1916, junto con su hermana la escultora Helena Sorolla (1895-1975). Las dos hermanas también realizaron una muestra conjunta en el recién inaugurado Lyceum Club Femenino de Madrid, una asociación fundada en 1926 por María de Maeztu y entre cuyas socias se encontraban la política Clara Campoamor, la escritora Zenobia Cambubrí o la diseñadora Victorina Durán.

Además, María expuso sus obras en el Salon de la Jeunesse en París.


Contrajo matrimonio con uno de los discípulos más destacados de Sorolla, el pintor modernista valenciano Francisco Pons Arnau (1886-1955).

Por desgracia, María padeció durante toda su vida una salud muy delicada como consecuencia de una tuberculosis grave que contrajo en su juventud, por lo que su producción fue reducida y la mayoría de sus cuadros se conservan en colecciones privadas. Algunos pequeños trabajos se encuentran en el Museo Sorolla de Madrid.


María falleció a los 67 años en 1956.



- María Sorolla, “La chula”, 1925. Cuadro donado por su hijo. Museu de Belles Arts de València.


- María Sorolla, "Maceta", s/d. Museo Sorolla, Madrid.


- María Sorolla, "Sin Título", s/d, óleo sobre carton. Firmado y dedicado "A mi amiga Adelita Pantoja/Maria Sorolla". Colección privada.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo