Tal día como hoy, el 13 de abril de 1890, nació en Valencia la pintora española María Clotilde Sorolla.
Fue la hija primogénita del destacado pintor español Joaquín Sorolla y de su mujer Clotilde García del Castillo.
Su primera formación pictórica la recibió de su padre, que siempre apoyó y animó sus inquietudes artísticas. María y sus hermanos tuvieron una educación liberal y laica en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, cuyo modelo pedagógico de renovación cultural estuvo basado en un humanismo integral.
En 1909 María viajó a Estados Unidos acompañando a su padre, quien inauguró una exposición en la Hispanic Society de Nueva York. Durante esa estancia, María aprovechó para pintar cuadros al aire libre de escenas urbanas de los parques de esta ciudad.
Una de las primeras exposiciones en las que participó María Sorolla fue la Primera Exposición de la Juventud Artística Valenciana del año 1916, junto con su hermana la escultora Helena Sorolla (1895-1975). En esta muestra María presentó 38 obras.
Las dos hermanas también realizaron una muestra conjunta en el recién inaugurado Lyceum Club Femenino de Madrid, una asociación feminista e intelectual presidida por la pedagoga y humanista María de Maeztu (1881-1946), que estuvo en activo desde su fundación en 1926 hasta la guerra civil. Entre sus socias se encontraban figuras como la política Clara Campoamor, la escritora Zenobia Cambubrí o la diseñadora Victorina Durán.
Además, María expuso sus obras en el Salon de la Jeunesse en París.
Contrajo matrimonio en 1914 con uno de los discípulos más destacados de Sorolla, el pintor modernista valenciano Francisco Pons Arnau (1886-1955).
Por desgracia, María padeció durante toda su vida una salud muy delicada como consecuencia de una tuberculosis grave que contrajo en su juventud, por lo que su producción fue reducida y la mayoría de sus cuadros se conservan en colecciones privadas. Algunos pequeños trabajos se encuentran en el Museo Sorolla de Madrid.
María falleció a los 66 años el 19 de junio de 1956.
Comments