Tal día como hoy, el 28 de enero de 1761, nació en Grasse (Provenza Oriental) la pintora neoclásica francesa Marguerite Gérard.
Fue una artista muy reconocida en su tiempo y extremadamente prolífica. A lo largo de su vida realizó más de 300 pinturas de género. Se centró en representar escenas domésticas íntimas protagonizadas siempre por mujeres ocupándose de la crianza de sus hijos y de su instrucción artística, tanto musical como plástica. El tema de la maternidad fue recurrente en sus cuadros, en los que aparecen en varias ocasiones mujeres amamantando a sus bebés.
Marguerite Gérard también fue grabadora y miniaturista.
Sus padres, Marie Gilette y Claude Gérard, regentaban un negocio familiar de perfumes en Grasse, localidad históricamente ligada a la fabricación de fragancias durante el siglo XVIII y XIX.
La hermana mayor de Marguerite, Marie-Anne Gérard (1754-1823), también fue miniaturista y en 1769 contrajo matrimonio con el pintor rococó Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Las obras realizadas por Marguerite y Marie-Anne han sido erróneamente atribuidas a Fragonard.
Cuando Marguerite tenía 14 años murió su madre y se trasladó a vivir a París con su hermana Marie-Anne. Entonces se convirtió en discípula de Fragonard y comenzó a recibir clases en su taller, instalado en el Palacio del Louvre donde además residían. Tres años más tarde, Marguerite Gérard comenzó a colaborar como ayudante en los encargos de su maestro. Vivieron en el Louvre durante casi 20 años, hasta que en 1793 Fragonard tuvo que abandonar París tras la Revolución Francesa por haber sido simpatizante monárquico.
Los cuadros de Marguerite Gérard tuvieron en su época un gran éxito de ventas, lo que le permitió disponer de libertad económica para trabajar en su propio taller y no depender de nadie. Nunca contrajo matrimonio.
Expuso en el Salón parisino en 11 ocasiones, desde 1799 hasta 1824, exhibiendo más de 40 cuadros y consiguiendo una medalla de oro en 1804, año en que presentó una serie de 7 obras.
Falleció en París a los 76 años en 1837.
Sus cuadros se conservan en el Museo del Louvre, el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museum of Fine Arts de Boston, el Baltimore Museum of Art, el Musee Jean-Honoré Fragonard en Grasse, el Chateau de Malmaison y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en Buenos Aires.
Comentários