top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marie Gabrielle Capet (1761-1818)

Actualizado: 5 mar 2023


- Marie-Gabrielle Capet , "Autorretrato”, 1783. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio.

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1761, nació en Lyon la pintora francesa Marie Gabrielle Capet en una familia humilde de sirvientes.


Con 20 años de edad decidió viajar hasta París para formarse en el taller de la pintora neoclásica Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803), que era una figura artística importante al haber logrado ser admitida en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture.

Ambas estuvieron muy unidas, no sólo por una relación profesional sino también por una larga amistad.


Marie Gabrielle Capet se especializó en el género del retrato y de la miniatura, donde destacó con virtuosismo. Entre sus clientes se encontraban varios miembros de la familia real como la princesa Marie Adélaïde de Francia y su hermana Madame Victoire, así como otras celebridades de la alta sociedad parisina como juristas o diplomáticos.


Expuso sus primeros trabajos en la “Exposition de la Jeunesse” desde 1785, y más tarde en el Salón de París cuando fue permitida la participación libre a todos los pintores tras la Revolución Francesa.


En 1808 expuso en el Salón de París un óleo titulado “Escena de estudio” como un homenaje póstumo a la gran Labille-Guiard, quien había fallecido 5 años antes.

En este cuadro se autorretrató a la izquierda mirando al espectador con la paleta y los pinceles frente a un escritorio, junto a su amiga y maestra Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803) quien está representada frente al caballete retratando al pintor historicista Joseph-Marie Vien (1716-1809). Entre el grupo de personas que retrató en esta obra se pueden reconocer a otros pintores y alumnos del marido de Labille-Guiard, el pintor neoclásico François André Vincent (1746-1816) que aparece al lado de su mujer. El cuadro hoy se conserva en la Neue Pinakothek de Munich.


Marie-Gabrielle Capet murió en París en 1818 a los 57 años.


Entre los museos que conservan sus obras se encuentra el Museo del Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Palacio de Versalles, el Nationalmuseum de Estocolomo o el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio.



- Marie-Gabrielle Capet, “Escena de estudio” (autorretrato con su maestra Labille-Guiard y otros pintores), 1808. Neue Pinakothek, Munich.


- Marie-Gabrielle Capet, "Stéphanie Félicité Ducrest de St-Aubin, comtesse de Genlis", s/d. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Marie-Gabrielle Capet, "Madre e hijo en un paisaje", 1793. Miniatura, acuarela sobre marfil. Private Collection. Sold by Sotheby's.


- Marie-Gabrielle Capet, "Portrait of Baroness Dannery Holding her Son Jean Germain Samuel in Her Arms". Private Collection.


- Marie-Gabrielle Capet, "Portrait présumé de Madame Marie-Alexandre Vincent et de son fils André", 1800. Musée Cognacq-Jay, París.


- Marie-Gabrielle Capet, "Portrait of Simon Charles Miger", 1806. Bibliothèque Nationale de France, Paris.


- Marie-Gabrielle Capet, "Portrait de Rémy Clément Gosse (1741-1805)", 1796. Museo del Louvre, París.



153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page