Tal día como hoy, el 13 de febrero de 1725, fue bautizada en la desaparecida Iglesia de Los Inocentes de París la pintora francesa Marie-Josèphe Caron, conocida en España como María Josefa Carón.
Fue la hija primogénita de André-Charles Caron (1697-1775), maestro relojero personal de Luis XV e inventor del primer reloj esqueleto, y de su primera esposa Marie-Louise Pichon (1702-1758). La pareja contrajo matrimonio el 15 de julio de 1722 y tuvo cinco hijas y un hijo, el dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799) autor de la trilogía de Fígaro, en la que están incluidas “El barbero de Sevilla” (1773) y “Las bodas de Fígaro” (1783).
El 27 de noviembre de 1748, Marie-Josèphe Caron se casó a los 23 años con el arquitecto neoclásico Louis Gillbert (1717-1771) en la Iglesia gótica de Saint-Jacques-de-la-Boucherie, destruida durante la Revolución francesa en 1797.
La pareja se trasladó a España acompañada por la hermana de María Josefa, Marie-Louise Caron (1731-?) apodada Lisette, que aquí fue víctima de un engaño amoroso con el ilustrado José Clavijo y Fajardo, narrado por Goethe en su tragedia burguesa “Clavijo” (1774).
Las hermanas Caron regentaron una boutique de textiles en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. El domicilio familiar se encontraba en el antiguo trazado de la Calle Jacometrezo frente a la Calle de la Salud, donde hoy se ubica la Gran Vía. En esta ciudad, el arquitecto Luis Gilbert proyectó en 1767 el Palacio de Liria e inició su construcción hasta que fue cesado en 1771 y sustituido por Ventura Rodríguez, Maestro mayor de obras de la Villa. La misma situación tuvo lugar con el Colegio de Santa Victoria en Córdoba, diseñado por Gilbert y cuyas obras terminó ejecutando Ventura Rodríguez.
El 20 de diciembre de 1761, María Josefa presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un retrato al pastel del arquitecto Diego de Villanueva (1713-1774), enemigo declarado de Ventura Rodríguez. Gracias a esta obra, que es la única que hoy se conserva de su autoría, fue nombrada académica de mérito. También fue aceptada en 1770 en la Académie de peinture et de sculpture de Marseille. Al año siguiente su marido falleció como consecuencia de una enfermedad mental.
Tras quedar viuda con un hijo y sin recursos económicos, después de 20 años residiendo en España Marie-Josèphe regresó a Francia en 1771 para solicitar ayuda a su hermano Beaumarchais. De él dependió hasta su muerte a los 59 años el 21 de diciembre de 1784 en París.
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