top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marie-Victoire Lemoine (1754-1820)

Actualizado: 30 may 2023


- Marie-Victoire Lemoine, "The Interior of an Atelier of a Woman Painter", 1789. (probably Vigée Le Brun with a student). MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 2 de diciembre de 1820, murió a los 66 años en París la pintora neoclásica Marie-Victoire Lemoine.


Nació en esta misma ciudad en 1754. Fue hermana de las pintoras Marie-Denise Villers (1774-1821) y Marie-Élisabeth Lemoine (1755–1812), con ésta última convivió en la misma casa, ya que nunca contrajo matrimonio.


Es una de las pocas pintoras de su época que pudo ganarse la vida con su trabajo artístico. Fue discípula del pintor historicista François-Guillaume Ménageot (1744–1816) y también estuvo trabajando con él en su taller, situado en el mismo edificio junto al estudio de la gran pintora Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun (1755–1842), a quien Marie-Victoire Lemoine retrató en uno de sus cuadros.


Entre 1779 y 1814, Marie-Victoire Lemoine participó asiduamente en los Salones parisinos.

En 1785 retrató a "Zamor", un sirviente de la condesa Madame du Barry (amante del rey Luis XV), nacido en Bangladesh y capturado como esclavo a los 11 años por los británicos, quienes lo vendieron a Luis XV de Francia. Con el estallido de la Revolución Francesa, Zamor se convirtió en un radical revolucionario, miembro del Club de los Jacobinos, que traicionó a su antigua “ama” y ayudó con su declaración a que la condenaran a muerte en la guillotina. Zamor murió en la miseria en 1820.


Las obras de Marie-Victoire Lemoine se conservan en el MET Museum de NY, el Musée des Beaux-Arts d'Orléans, el Hermitage Museum de San Petersburgo, el Cummer Museum of Art en Jacksonville (Florida), o el David Owsley Museum of Art de Muncie (Indiana).



- Marie-Victoire Lemoine, "Selfportrait holding a palette and brushes", s. XVIII. Sold by Christie's.


- Marie-Victoire Lemoine,"Portrait of Zamor", 1785. Cummer Museum of Art and Gardens, Jacksonville, Florida.


- Marie Victoire Lemoine, "Retrato de mujer artista en su taller", 72 x 88,5 cm. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Marie-Victoire Lemoine, "Autorretrato como Alegoría de la Pintura", c. 1780. Musée des Beaux-Arts d'Orléans.


- Marie-Victoire Lemoine, "Woman And Cupid", 1792. The State Hermitage Museum, St Petersburg.


- Marie-Victoire Lemoine, "Portrait of a Boy, in a Black Hat, Leaning on a Portfolio", s/d. Private Collection.


- Marie-Victoire Lemoine, "Retrato de su hermana, la pintora Marie-Denise Villers", c. 1798. National Gallery of Victoria, Melbourne.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page