top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marthe Donas (1885-1967)

Actualizado: 5 nov 2023


- Retrato de Marthe Donas en su estudio parisino, 1920.


Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1885, nació en Amberes la pintora cubista belga Marthe Donas, en una familia burguesa francófona.


Con 17 años se matriculó en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten de su ciudad natal, a pesar de no contar con el permiso paterno.

Al estallar la I Guerra Mundial, con la invasión alemana de Bélgica en 1914, tuvo que huir con su familia a los Países Bajos.

Más tarde viajó a Dublín para instalarse con una de sus hermanas, donde perfeccionó su formación en las artes aplicadas, trabajando con la técnica de las vidrieras dentro la cooperativa irlandesa “An Túr Gloine”.


En 1916, con el Alzamiento de Pascua frente a la autoridad del Reino Unido, Marthe Donas se vio obligada de nuevo a emigrar, instalándose en el barrio parisino de Montparnasse. Comenzó asistir a clases en la Académie de la Grande Chaumière y en la Academia del pintor postimpresionista francés Paul Ranson (1862-1909), unos de los miembros fundadores del grupo de los Nabis. En 1917 descubrió el movimiento cubista gracias a una exposición del pintor francés André Lhote (1885-1962) y quedó tan impresionada que se convirtió en su discípula inmediatamente. Ese mismo año conoció en Niza al escultor ucraniano Alexander Archipenko (1887-1964) y a raíz de su influencia, Marthe Donas se entregó al cubismo sintético, experimentando también con el collage e incorporando a sus cuadros texturas matéricas con cemento o arenas.


Fue en esta época cuando Marthe decidió firmar sus cuadros con el pseudónimo andrógino de “Tour Donas”, para evitar que su trabajo fuera identificado con el de una mujer. Con este nombre participó en varias exposiciones del grupo de la Section d’Or en París, Bruselas, Ginebra y Roma.


La primera exposición individual de Marthe Donas tuvo lugar en la Galerie Kundig de Ginebra en 1919 y al año siguiente celebró otra en la prestigiosa Der Sturm, fundada en Berlín por el artista y promotor alemán Herwarth Walden (1879-1941). Bajo la influencia de su amigo Teo Van Doesburg y de Mondrian, las inquietudes pictóricas de Marthe Donas se radicalizaron hacia la abstracción, a través de las formas puras geométricas y los colores planos.


Tras contraer matrimonio con un filósofo belga, regresó en 1923 a su país de origen donde se establecieron permanentemente. Allí decidió abandonar la pintura durante más de 20 años, tras los cuales retomó su actividad artística. Al final de su vida consiguió cierto reconocimiento de su trabajo.


Murió a los 81 años en 1967.


En el año 2003 fue creada la Fundación Marthe Donas en Ittre con el objetivo de promocionar y preservar su obra.

Sus cuadros se conservan en los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruxelles) y en la Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut).



- Marthe Donas, "Abstract Composition VI", 1920. Collection Marthe Donas Foundation, Ittre, Bélgica.


- Marthe Donas, "Cubist head", 1917. Private Collection. © Photo Cedric Verhelst VG Bild-Kunst, Bonn.


- Marthe Donas, "Still Life with Bottle and Cup", 1917, Collage of lace, sandpaper, cloth, netting, and paint on composition board. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Gift of Collection Société Anonyme, VG Bild-Kunst, Bonn 2015


- Marthe Donas, "Still Life with Profile of Pitcher", c. 1918. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Gift of Collection Société Anonyme.


- Marthe Donas, "Composition with Red Circle", 1920. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Gift of Collection Société Anonyme.

- Marthe Donas, "Construction", 1920. Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruxelles.



- Marthe Donas, "Doubles (Cyclist)", 1954. Collection Marthe Donas Foundation, Ittre, Bélgica.



130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page