top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Maruja Mallo (1902-1995)

Actualizado: 17 ene



- Maruja Mallo, "La verbena", 1927. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


Tal día como hoy, el 5 de enero de 1902, nació en Viveiro (Lugo) la pintora vanguardista española Maruja Mallo.

Fue una artista transgresora, intelectual, audaz, brillante y su figura resulta imprescindible dentro de la historia del arte español de principios del siglo XX.


Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y más tarde, con 20 años, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En aquélla época perteneció al grupo llamado hoy “Las Sinsombrero”, un conjunto de mujeres de la Generación del 27 comprometidas socialmente con su tiempo, entre las que se encontraban figuras relacionadas con la literatura y las artes plásticas como la escritora Mª Teresa León (1903-1988), la pintora Margarita Manso (1908-1960) o la periodista Josefina Carabias (1908-1980). En 1928, Ortega y Gasset organizó una exposición individual de Maruja Mallo en los salones de la Revista de Occidente, que supuso un acontecimiento cultural en Madrid y situó su trabajo en un puesto privilegiado dentro de la escena artística del momento.


Como una auténtica visionaria, en 1930 pintó el cuadro “Antro de fósiles”, una imagen profética de lo que cinco años después sucedería en España con la muerte de la Segunda República Española y la Guerra Civil: más de medio millón de españoles asesinados y otro medio millón en el exilio, incluida la propia Maruja. El cuadro pertenece a la serie “Cloacas y campanarios”, en la que representó toda una imaginería visual apocalíptica compuesta por despojos orgánicos en descomposición.


En 1932 viajó a París y estuvo residiendo allí una temporada.

Al estallar la Guerra Civil Española huyó a Buenos Aires, donde permaneció en el exilio durante 25 años.


A lo largo de su vida, su pintura desarrolló múltiples estéticas, desde el surrealismo, el realismo mágico, la nueva objetividad, hasta el constructivismo. También ejerció como ilustradora de libros, escenógrafa y docente.

Su obra comenzó a ser revalorizada en España a principios de los años 80 y en la década de los 90 recibió varios premios conmemorativos por parte de varias instituciones.


Murió en Madrid en 1995 a los 93 años.


La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Reina Sofía, que posee en su colección 22 cuadros suyos, de los cuales 4 están expuestos en sala.



- Retrato Maruja Mallo en su estudio rodeada por sus obras, 1936. Fotografía de Vicente Moreno Díaz (1894-1954). Archivo Moreno. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


- Maruja Mallo, "Sin Título" (Retrato de señora), c. 1926. Óleo sobre lienzo, 165,5 x 118,5 cm. Museo Provincial de Lugo, Diputación de Lugo. Fotografía de Diana Larrea. Vista de la exposición "Las Sinsombrero" en el Centro Cultural de la Villa, Madrid 2022.


- Maruja Mallo, "La isleña o la mujer de la cabra", 1927. Óleo sobre lienzo, 110 x 110 cm. Colección Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña. VEGAP Barcelona.


- Maruja Mallo, "Kermesse", 1928. Óleo sobre lienzo, 120 x 166 cm. Colección Pompidou en deposito desde 1999 en Musée Goya - Musée d'art hispanique (Castres). Vista de la exposición "Maestras" en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, 2023. Fotografía de Diana Larrea.



- Maruja Mallo, "Antro de fósiles", 1930, de la serie "Cloacas y Campanarios". MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Retrato de Maruja Mallo y la escritora Josefina Carabias (1908-1980) con el lienzo "Antro de fósiles", Madrid 1931.


- Maruja Mallo, "Figuras", 1937, de la serie "La religión del trabajo". MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Maruja Mallo en su estudio de Buenos Aires con su serie "La religión del trabajo", 1941.


- Maruja Mallo, "Protoesquema", 1980. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Maruja Mallo, "Selvatro", 1979. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Retrato de estudio de Maruja Mallo, Madrid 1929. Cortesía Antonio María Gómez Conde



684 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page