Tal día como hoy, el 9 de marzo de 1865, nació en Portobello (Edimburgo) la pintora escocesa Mary Cameron.
Comenzó su formación artística a los 16 años en la Academia de Dibujo estatal, en el actual Edinburgh College of Art (ECA).
En 1890 estuvo estudiando en París, donde conoció al pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) con quien mantuvo una estrecha amistad tal y como demuestra su correspondencia epistolar, así como la documentación fotográfica.
Hacia el año 1900 Mary Cameron se trasladó a España invitada por Zuloaga para conocer la pintura barroca española y se quedó enamorada de nuestra cultura. Residió varias temporadas en Madrid, Segovia, así como en Sevilla o Alcalá de Guadaira entre 1905 y 1912, coincidiendo en la misma época con la etapa andaluza de Zuloaga. Durante ese tiempo en Andalucía, Mary se dejó seducir por las tradiciones populares del sur de España, llegó a aprender a hablar caló e instaló su casa-estudio en la mítica Calle Feria del casco histórico de Sevilla. Mary Cameron pintó numerosos paisajes rurales y escenas costumbristas españolas como festejos taurinos o personajes gitanos.
A lo largo de su carrera, pudo exponer individualmente en su ciudad natal, en Londres y París. Fue incluida en el libro “Women painters of the World”, editado en 1905 por Walter Shaw Sparrow.
Murió a los 55 años en 1921.
A finales del año 2019, el City Art Centre de Edimburgo inauguró una exposición retrospectiva de Mary Cameron con más de 40 lienzos. La mayoría de su obra se conserva en colecciones particulares.
Comments