Mary Moser (1744-1819)
- Diana Larrea

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1744 nació en Londres la pintora británica Mary Moser. Fue bautizada el 22 de noviembre en la iglesia anglicana de St Clement Danes, en Westminster.
Está reconocida por ser una de las dos mujeres que formaron parte del grupo de 35 miembros fundadores de la Royal Academy de Londres en 1768, junto con Angelika Kauffman. A pesar de este logro, las dos pintoras fueron excluidas del retrato grupal que Johan Zoffany realizó en 1771 con todos los académicos presentes. Por el contrario, decidió representarlas en dos cuadros que cuelgan de la pared como parte de la decoración de la sala. La Royal Academy no volvió a aceptar a una mujer como académica hasta 1936.
Mary Moser fue hija única y discípula de un artesano y grabador suizo llamado George Michael Moser (1706-1783) y su madre fue Mary Guymer. La pareja contrajo matrimonio en Londres el 31 de enero de 1729.
El talento de Mary Moser fue tan precoz que con sólo 14 años recibió una Primera Medalla en la exposición de la Royal Society of Arts en 1758, donde continuó presentando sus trabajos regularmente con un gran éxito. Al año siguiente consiguió una Medalla de Plata en este evento y un premio en metálico de primera clase.
Con 24 años se convirtió en el miembro más joven entre los fundadores de la Royal Academy of Arts.
Estuvo especializada en los cuadros de flores, aunque también realizó retratos y pintura histórica. Su técnica derrochó gran precisión a la hora de representar los detalles florales, que tanto en sus lienzos como en sus dibujos son similares a estudios botánicos.
Hacia 1790 consiguió el puesto de maestra de dibujo de la princesa Elizabeth del Reino Unido, hija de Jorge III. Dos años más tarde, recibió el encargo por parte de la Reina Charlotte de decorar una de los espacios principales de Frogmore House, una residencia de campo próxima al Castillo de Windsor. Mary Moser diseñó y ejecutó varios lienzos de gran tamaño con adornos florales para los techos y las paredes de una de las salas, que hoy lleva su nombre.
Cuando estaba a punto de cumplir 50 años, contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1793 con el capitán Hugh Lloyd, exmarido de una de sus mejores amigas. A partir de entonces, Mary Moser mantuvo un perfil profesional bajo, exponiendo en la Royal Academy con su nombre de casada hasta 1802, cuando sus problemas visuales le impidieron continuar trabajando.
Falleció a los 74 años el 2 de mayo de 1819 en su casa de Londres y está enterrada en el cementerio de Kensington.
Sus obras se conservan en la Royal Collection, el British Museum, el Victoria & Albert Museum, la Royal Society of Arts, el Fitzwilliam Museum en Cambridge, el Brooklyn Museum de NY y el Yale Center for British Art en New Haven.













Comentarios