top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

María Josefa Roldán (1644- c.1716)

Actualizado: 25 sept 2023


- María Josefa Roldán, "Virgen de las Nieves acompañada de unos ángeles", c. 1697. Antigua Colegiata de Santa María de las Nieves, Olivares (Sevilla).

Tal día como hoy, el 14 de agosto de 1644, fue bautizada en la Iglesia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín en Granada, la escultora barroca María Josefa Roldán, hermana mayor de la gran escultora barroca Luisa Ignacia Roldán “La Roldana” (1652-1706).


Josefa fue discípula e hija del escultor barroco sevillano Pedro Roldán (1624-1699) y su madre fue Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio (1624-¿), emparentada con el escultor Alonso de Mena (1587-1646), en cuyo taller trabajó Pedro Roldán.

En el año 1647, al fallecer Alonso de Mena, la familia Roldán se trasladó a Sevilla, donde nacieron el resto de sus cinco hermanas y dos hermanos.


El 25 de febrero de 1672 María Josefa contrajo matrimonio con Matías de Brunenque, un escultor que posiblemente fuera aprendiz y ayudante en el obrador paterno.

El matrimonio Brunenque-Roldán estableció su propio taller de escultura en Sevilla, colaborando los dos conjuntamente en todos los encargos que recibían.


Aunque se desconoce el año exacto de defunción de María Josefa Roldán fue después de 1716.


En el año 2016 se encontró un manuscrito durante las labores de restauración del retablo mayor de la Antigua Colegiata de Santa María de las Nieves, en la localidad sevillana de Olivares. El documento hallado fue una carta de pago dirigida a María Josefa Roldán por la ejecución de tres esculturas de este retablo: la imagen principal de la Virgen de las Nieves acompañada de unos ángeles, además de las imágenes laterales de Santo Domingo y San Nicolás. Estas obras datadas hacia 1697 son las únicas demostradas de su autoría.



- María Josefa Roldán, "Santo Domingo" detalle del retablo, c. 1697. Antigua Colegiata de Santa María de las Nieves, Olivares (Sevilla).


- María Josefa Roldán, "San Nicolás" detalle del retablo, c. 1697. Antigua Colegiata de Santa María de las Nieves, Olivares (Sevilla).



201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page