top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Maya Deren (1917-1961)

Actualizado: 2 may 2022


- "Meshes of the Afternoon", 1943. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 29 de abril de 1917, nació en Kiev la cineasta, coreógrafa y escritora ucraniana Maya Deren, justo el mismo año del estallido de la Revolución rusa.


Maya Deren está considerada una pionera en el campo del cine experimental estadounidense durante la década de los años 40. Sus films tienen influencias surrealistas y psicoanalíticas, así como un precursor punto de vista feminista.


Cuando tenía 5 años, tras varios linchamientos antisemitas en su país, su familia se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos.

Maya Deren se licenció en Literatura en la Universidad de Nueva York y también se formó como bailarina con Katherine Dunham (1909-2006), una coreógrafa y antropóloga interesada en las danzas afrocaribeñas.


El primer cortometraje de Maya Deren fue “Meshes of the Afternoon” (1943), premiado en el Festival de Cannes, en el que exploró aspectos íntimos de la psicología femenina mediante ciertos arquetipos junguianos. Esta obra está reconocida como una de las piezas cinematográficas más influyentes en el medio audiovisual del siglo XX.

En 1946 recibió una Beca Guggenheim, gracias a la cual pudo trasladarse a Haití, donde permaneció 18 meses inmersa en un tema que le apasionaba: las danzas y los rituales rítmicos ejecutados durante las ceremonias de vudú. Este trabajo no llegó a finalizarlo.


Falleció en Nueva York a los 44 años, como consecuencia de un derrame cerebral causado por una combinación de barbitúricos recetados por su médico.


Todos su films se conservan en el MOMA de NY, donde en el año 2010 le dedicaron una retrospectiva titulada “Maya Deren’s Legacy”, en la que se reconoció su genio y su talento como visionarios.



- "At Land" 1944. MOMA Museum, NY.


- "The Very Eye of Night", 1948. MOMA Museum, NY.


- "A Study in Choreography for Camera", 1945. USA. Directed by Maya Deren. MOMA Museum, NY.



169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page