• Diana Larrea

Mina Carlson-Bredberg (1857-1943)


- Mina Carlson-Bredberg, 'Self-Portrait', 1889, Prins Eugens Waldemarsudde, Stockholm.

Tal día como hoy, el 2 de septiembre de 1857, nació en Estocolmo la pintora sueca Wilhelmina Carlson, en una familia acomodada con inquietudes culturales.


Comenzó recibiendo clases con la pintora sueca Kerstin Cardon (1843-1924), quien dirigía su propia escuela de pintura en Estocolmo.

Debido a las convenciones sociales de la época, Mina fue presionada a los 20 años para contraer matrimonio con un amigo de su familia y durante los siete años que estuvo casada abandonó por completo la pintura.


En 1884 se separó de su marido y viajó a París, donde retomó su formación artística en la Académie Julian, uniéndose al numeroso grupo de pintoras nórdicas que residían en la capital francesa. Cinco años más tarde, regresó a Estocolmo y comenzó a impartir clases en la escuela de arte de su amiga la pintora sueca Elisabeth Keyser (1851-1898).


La evolución pictórica de Mina Carlson fue drástica y atrevida, progresó desde un realismo terroso típico de finales del siglo XIX hasta llegar a desarrollar una técnica cromática de tipo impresionista. Mina Carlson fue admitida para exponer sus trabajos en la Exposición Mundial de Chicago de 1893, donde mostró una serie de cuatro lienzos, entre los que se encontraban un autorretrato y dos escenas de género en las que representó los talleres femeninos de la Académie Julian.


En 1895 volvió a casarse con un arquitecto y nuevamente su actividad creativa se vio obstaculizada por el matrimonio.


Murió en su ciudad natal a los 85 años el 9 de junio de 1943.


Sus obras se conservan en el Nationalmuseum de Estocolmo, el Castillo Prins Eugens Waldermarsudde y el Museo de Arte de Gotemburgo.



- Mina Carlson-Bredberg, "Académie Julian, Mademoiselle Beson Drinking from a Glass", c. 1885. Private Collection.


- Mina Carlson-Bredberg, "Amacampagne Restaurant", Paris c. 1885. Private Collection.


- Mina Carlson-Bredberg, "At the Piano", 1890. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Mina Carlson-Bredberg, "Soluppgång i Södertälje". Nationalmuseum, Estocolmo.


- Mina Carlson-Bredberg, "Porträttstudie" (parece la misma modelo racializada que retrató Anna Bilińska en la misma Académie Julian un año antes), 1885. Gothenburg Museum of Art.


- Mina Carlson-Bredberg, "Retrato de su hermana Mrs. Anna Flensburg", 1887. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Mina Carlson-Bredberg, “Autorretrato”, 1938. Nationalmuseum, Estocolmo.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo