top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Otti Berger (1898-1944)

Actualizado: 27 oct 2023


- Portrait of Otti Berger / Photo- Lucia Moholy, Dessau 1927–1928. Bauhaus-Archiv Berlin / © VG Bild-Kunst, Bonn 2016.

Tal día como hoy, el 4 de octubre de 1898, nació la diseñadora textil croata Otti Berger en la localidad de Zmajevac.


Estudió en un colegio femenino en Viena, antes de matricularse en la Academia de Bellas Artes de Zagreb.


En 1926 ingresó en la Bauhaus en Dessau, donde pudo estudiar con Moholy-Nagy, Paul Klee y Kandinsky. Allí se especializó en las artes textiles, donde experimentó con materiales sintéticos y métodos de reproducción seriada.

Junto con sus compañeras en el taller, las artistas Anni Albers (1899-1994) y Gunta Stölzl (1897-1983), consiguió derribar los prejuicios sobre el arte textil que lo limitaban a una artesanía femenina y para ello utilizó en su discurso creativo otras disciplinas plásticas como la fotografía o la escultura.

Fue la única diseñadora de la Bauhaus que llegó a vender las patentes de sus obras. También fue profesora adjunta en la Escuela, pero al no conseguir un empleo fijo allí, en 1932 abandonó la Bauhaus y fundó su propia empresa en Berlín, llamada “Atelier for Textile”, con la que trabajó con éxito para numerosas fábricas incorporando novedosas soluciones de producción.


En 1936, cuando contaba 38 años, fue obligada a cerrar su negocio por sus raíces judías y huyó a Londres, donde pensaba emigrar a los Estados Unidos con su prometido, el arquitecto alemán y profesor de la Bauhaus Ludwig Hilberseimer (1885-1967). Otti Berger estuvo dos años residiendo en Londres mientras esperaba el visado estadounidense para poder llegar hasta Chicago, donde había sido invitada por Moholy-Nagy para unirse a la New Bauhaus. Durante ese tiempo, no pudo encontrar trabajo debido a su discapacidad auditiva, que le impidió aprender inglés, por lo que finalmente decidió volver a su país de origen para cuidar a su madre enferma y ayudar a su familia.


Murió en el campo de concentración de Auschwitz en el mes de abril de 1944. Llegó deportada hasta allí junto con el resto de su familia desde su pueblo natal.


En la actualidad, el mayor número de sus obras se encuentra conservado en la colección de los Museos de Arte de Harvard, gracias a la donación de Ludwig Hilberseimer, donde se conservan más de 1.100 muestras textiles, así como escritos, dibujos y fotografías de sus diseños.



- "Untitled" (Trabajo de clase de Otti Berger realizado para el curso preparatorio de Josef Albers en la Bauhaus Dessau) c.1926, Photo by Edmund Collein. Tate Modern, London © Ursula Kirsten-Collein.


- Otti Berger, "Tabla táctil", trabajo de clase para el curso preparatorio de László Moholy-Nagy en la Bauhaus, 1928. Bauhaus-Archiv Berlin.


- Otti Berger, "C.S.P. Pattern Fabric Samples", sin datar. Harvard Art Museums/Busch-Reisinger Museum.


- Otti Berger, "Textiles-Sample Books", c. 1930. MET Museum, NY.


- Cortinas diseñadas por Otti Berger, 1932/35. Casa Schminke en Löbau (Saxony) por el arquitecto Hans Scharoun. Harvard Art Museums/Busch-Reisinger Museum.


- Otti Berger, "Christmas and New Year Card", 1937. The Bauhaus | Harvard Art Museums/Busch-Reisinger Museum.


- Retrato de Otti Berger con la fachada de la Bauhaus, por la fotógrafa húngara Judith Kárász (1912-1977), 1931/32. @ Bauhaus Archiv Museum für Gestaltung, Berlin.



401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page