top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ottilie Roederstein (1859-1937)

Actualizado: 16 oct 2022


- Ottilie Roederstein, “Autorretrato con sombrero”, 1904. Städel Museum, Frankfurt am Main.


Tal día como hoy, el 22 de abril de 1859, nació en Zúrich la pintora suizo-germana Ottilie Wilhelmine Roederstein.


Fue hija de un empresario alemán que emigró a Suiza para trabajar en una empresa textil. El temprano interés de Ottilie por la pintura llegó de la mano del pintor suizo Eduard Pfyffer (1836-1899), cuando éste fue contratado por su familia para realizar unos retratos.

A pesar del profundo rechazo de sus padres hacia sus aspiraciones artísticas, Ottilie persistió y consiguió trasladarse a vivir con su hermana a Berlín, donde fue discípula del pintor Karl Gussow (1843-1907), profesor en la Academia de Artes Prusiana.


En 1882, Ottilie Roederstein celebró su primera exposición individual en Zúrich y ese mismo año viajó a París, donde recibió clases particulares en el estudio para mujeres del pintor alsaciano Jean-Jacques Henner (1829-1905).


Ottilie fue admitida en el Salón de París en 1884 y consiguió una Medalla de Plata en la Exposición Universal de París de 1889. Al año siguiente se trasladó a Frankfurt con su pareja sentimental, la Dr. Elisabeth Winterhalter (1856-1952), la primera cirujana alemana de la historia. Ambas estuvieron muy comprometidas con la emancipación femenina y en 1908 ayudaron a fundar la primera escuela para niñas en Frankfurt, la Schillerschule.


Durante toda su carrera, Ottilie Roederstein pudo ganarse la vida con su trabajo gracias a los numerosos encargos que recibió por parte de clientes franceses y alemanes.

Estuvo en activo hasta los 72 años y a lo largo de su vida pintó varios autorretratos, en los que siempre posaba con su vestimenta habitual: camisa, chaqueta y sombrero masculinos.


Murió a los 78 años en Hofheim am Taunus el 26 de noviembre de 1937.


La mayor parte de su obra se conserva en el Städel Museum en Frankfurt am Main.



- Retrato de Ottilie W. Roederstein en su estudio de París frente a su cuadro "Miss Mosher" (Sommerneige), c. 1889. Archivo Roederstein-Jughenn en el Städel Museum, Frankfurt am Main.


- Ottilie Roederstein, "Autorretrato", 1894. Kunstmuseum Basel.


- Ottilie Roederstein, "Selbstbildnis mit verschraenkten armen", 1926. Städel Museum, Frankfurt.


- Retrato de Ottilie Roederstein y su pareja, la doctora Elisabeth Winterhalter, c. 1900.


- Ottilie W. Roederstein in her studio at the Städel Art Institute, Frankfurt am Main, ca. 1894, Roederstein-Jughenn-Archiv im Städel Museum.


- Ottilie Roederstein, "Portrait of an African Man", c. 1889. Se trata del mismo modelo africano con la misma vestimenta que retrató también en París la pintora estadounidense Elizabeth Nourse. Private Collection.


- Ottilie Roederstein, "Portrait of Helene Roederstein" (The Painter’s Sister), 1890. Städel Museum, Frankfurt.


- Ottilie Roederstein, "Self-portrait with keys" (Autorretrato a los 77 años, un año antes de fallecer),1936. Städel Museum, Frankfurt.




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page