Tal día como hoy, el 22 de abril de 1859, nació en Zúrich la pintora suizo-germana Ottilie Wilhelmine Roederstein.
Fue hija de un empresario alemán que emigró a Suiza para trabajar en una empresa textil. El temprano interés de Ottilie por la pintura llegó de la mano del pintor suizo Eduard Pfyffer (1836-1899), cuando éste fue contratado por su familia para realizar unos retratos.
A pesar del profundo rechazo de sus padres hacia sus aspiraciones artísticas, Ottilie persistió y consiguió trasladarse a vivir con su hermana a Berlín, donde fue discípula del pintor Karl Gussow (1843-1907), profesor en la Academia de Artes Prusiana.
En 1882, Ottilie Roederstein celebró su primera exposición individual en Zúrich y ese mismo año viajó a París, donde recibió clases particulares en el estudio para mujeres del pintor alsaciano Jean-Jacques Henner (1829-1905).
Ottilie fue admitida en el Salón de París en 1884 y consiguió una Medalla de Plata en la Exposición Universal de París de 1889. Al año siguiente se trasladó a Frankfurt con su pareja sentimental, la Dr. Elisabeth Winterhalter (1856-1952), la primera cirujana alemana de la historia. Ambas estuvieron muy comprometidas con la emancipación femenina y en 1908 ayudaron a fundar la primera escuela para niñas en Frankfurt, la Schillerschule.
Durante toda su carrera, Ottilie Roederstein pudo ganarse la vida con su trabajo gracias a los numerosos encargos que recibió por parte de clientes franceses y alemanes.
Estuvo en activo hasta los 72 años y a lo largo de su vida pintó varios autorretratos, en los que siempre posaba con su vestimenta habitual: camisa, chaqueta y sombrero masculinos.
Murió a los 78 años en Hofheim am Taunus el 26 de noviembre de 1937.
La mayor parte de su obra se conserva en el Städel Museum en Frankfurt am Main.
Comments