• Diana Larrea

Pamela Colman Smith (1878-1951)

Actualizado: 27 may


- Pamela Colman Smith (known as Pixie) pictured with her illustrations.

Tal día como hoy, el 16 de febrero de 1878, nació en Londres la ilustradora y escritora británica Pamela Colman Smith, conocida por el apodo de “Pixie” (Duendecilla).

Su obra más popular es la baraja del Tarot Rider-Waite, unas cartas que ilustró según las indicaciones del ocultista A. E. Waite, a quien conoció en 1901 cuando se unió a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una organización secreta esotérica. Esta baraja fue publicada por primera vez en 1909 y desde entonces se calcula que se han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.


A los 10 años, Pamela Colman se mudó con sus padres a Jamaica cuando su padre consiguió un trabajo en la West India Improvement Company. Durante su infancia allí se nutrió de las leyendas y el folcklore caribeño que después plasmaría en dos libros que escribió e ilustró: “Annancy Stories” (1902) y “Chim-Chim, Folk Stories from Jamaica” (1905).

A los 15 años se mudó a Brooklyn para estudiar en el Pratt Institute, pero no llegó a graduarse ya que abandonó los estudios al fallecer su madre.

Seis años más tarde murió también su padre y ella comenzó a ganarse la vida como ilustradora.


En 1899 regresó a Inglaterra, donde también trabajó como diseñadora de escenarios teatrales.


En 1903 lanzó en Londres su propio proyecto editorial, la revista “The Green Sheaf” (El Haz Verde) bajo cuyo nombre también publicó novelas, poesía y cuentos de otros autores, en su mayoría mujeres como la sufragista Christabel Marshall (1871-1960).


En 1907, el fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz (1864-1946) organizó a Pamela Colman Smith una exposición de pinturas en su galería de Nueva York: Gallery 291. Stieglitz quedó fascinado con la condición sinestésica de Pamela, que en aquella época realizó una serie de cuadros sobre visualizaciones experimentadas mientras escuchaba música.

Tras la Primera Guerra Mundial Pamela se mudó a Cornualles. Las últimas décadas de su vida sufrió problemas financieros por no encontrar editores interesados en publicar su trabajo.

Murió en la pobreza en su casa a los 73 años en 1951 y todo su legado fue subastado para sufragar las deudas.



- Baraja del Tarot Rider-Waite diseñada por Pamela Colman Smith.


- Pamela Colman Smith, “Sea Creatures” (undated), watercolor on paper, Alfred Stieglitz / Georgia O’Keeffe Archive, Yale Collection of American Literature, Beinecke Rare Book and Manuscript Library (courtesy Yale University).


- Pamela Colman Smith, "Susan and the Mermaid". The City of Coral-published in dec. 1912.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo