top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Rosario Weiss (1814-1843)

Actualizado: 28 feb


- Rosario Weiss, "Autorretrato en la mesa de dibujo", de 1830-32. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Tal día como hoy, el 2 de octubre de 1814, nació en Madrid la pintora y grabadora española Rosario Weiss Zorrilla. Fue bautizada al día siguiente en la Iglesia de San Ginés.


Rosario fue ahijada y discípula del mítico pintor Francisco de Goya. Se cree también que fue su hija ilegítima, por el entusiasmo con el que comenzó a instruirla cuando era una niña de tan sólo siete años de edad y por cómo demostraba en efusivas cartas de recomendación el afecto que le tenía. Rosario fue hija de Leocadia Zorrilla (1788-1856), compañera sentimental de Goya tras quedarse viudo en 1812. Leocadia se instaló como "ama de llaves" en la Quinta del Sordo y más tarde, acompañó con Rosario al pintor durante sus últimos años de exilio en Burdeos.


Muchos dibujos atribuidos a Goya de las colecciones de la Hispanic Society en Nueva York, de la Fundación Lázaro Galdiano o la Biblioteca Nacional en Madrid, se ha demostrado en posteriores investigaciones que son en realidad obras de Rosario Weiss. Algunas historiadoras expertas en Goya, como la británica Juliet Wilson-Bareu, Manuela Mena (fue jefa del Departamento de Goya en el Museo del Prado) y Carmen Garrido (fue directora del gabinete técnico del Prado), han reconocido también su autoría en el cuadro “La lechera de Burdeos” (1827). Por la correspondencia postal sabemos que este cuadro se encontraba en poder de Leocadia, quien lo vendió a un amigo noble de Goya dos años después de la muerte del pintor en 1830, al quedar ella sin recursos económicos y desesperada.

Gracias a la radiografía del cuadro se reveló que hay muchas rectificaciones ocultas y que la pincelada es tosca e indecisa, además la figura está desproporcionada y la gama de color no corresponde con la utilizada por Goya en sus últimos años.


Entre 1834 y 1842, Rosario Weiss participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando, que la nombró académica de mérito en 1840. Gracias a las influencias políticas de su hermano Guillermo Weiss, Rosario consiguió en 1842 un empleo en la corte de Fernando VII como maestra de dibujo de las infantas Luisa Fernanda de Borbón y la futura reina Isabel II.


Por desgracia, Rosario falleció prematuramente a los 28 años el 31 de julio de 1843. Las causas de su muerte imprevista no están del todo claras. El informe médico indicó una infección intestinal, aunque también parece ser que sufrió un ataque de pánico al toparse en plena calle con un motín popular tras la caída del general Espartero como regente.


En el año 2018 la Biblioteca Nacional de España organizó una exposición de Rosario Weiss con obras procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional, el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Municipal de Burdeos, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid y algunas colecciones privadas.



- Rosario Weiss, "Retrato de una dama judía de Burdeos", c. 1828. Museo del Prado, Madrid.


- Rosario Weiss, "Los duques de San Fernando de Quiroga", c. 1835. Óleo sobre lienzo, 52,5 x 39,5 cm. Museo del Prado, Madrid.


- Rosario Weiss, "Femme peignant". Biblioteca Municipal de Burdeos.


- Rosario Weiss, "La Pasiega", 1838. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.


- "La lechera de Burdeos", c. 1827. Museo del Prado, Madrid.




- Rosario Weiss, "Retrato de Goya". Burdeos, 1828. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.


- Rosario Weiss, "Retrato de Goya", s. XIX. Óleo sobre lienzo, 93×75 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.


- Rosario Weiss, "Retrato de Ramón Mesonero Romanos", 1842. Lápiz sobre papel. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.


- Rosario Weiss, "Retrato femenino", 1840. Colección Cidón Madrigal.



311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page