top of page

Ruth Matilda Anderson (1893-1983)

  • Foto del escritor: Diana Larrea
    Diana Larrea
  • 8 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

- Ruth Matilda Anderson, “The Galician Milkmaid”, 1925. The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, “The Galician Milkmaid”, 1925. The Hispanic Society of America, NY.

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1893, nació en el Condado de Phelps (Nebraska) la fotógrafa documental estadounidense Ruth Matilda Anderson.


En 1919 se graduó la Escuela de Fotografía de Clarence Hudson White (1871-1925) en Nueva York, que fue la primera institución de los Estados Unidos en abordar la docencia de la disciplina fotográfica como una actividad artística.


En 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada por la Hispanic Society of America de Nueva York y al año siguiente fue nombrada conservadora del Departamento de Fotografía de este museo.


Su trabajo más destacado es el que realizó entre 1923 y 1930, cuando se dedicó a crear un archivo de cerca de 10.000 fotografías documentando la España rural, a lo largo de las cinco ocasiones que viajó por nuestro país. Su primer viaje a España en 1923 le sirvió como trabajo de campo para organizar y planificar los itinerarios de sus cuatro viajes siguientes. Un año después, Ruth Matilda regresó acompañada por su padre, el emigrante sueco Alfred Theodore Anderson (1865-1957), con quien se había iniciado de niña en su estudio fotográfico. Juntos estuvieron rastreando Galicia y Asturias durante un año entero, escribiendo su padre un diario en el que tomó nota de todos los datos necesarios para la contextualización posterior de cada imagen.


La mirada de Ruth Matilda Anderson se enfocó en registrar costumbres típicas de cada zona, arquitecturas y construcciones tradicionales, fiestas religiosas y civiles, actividades artesanales de cada aldea, así como escenas de género cotidianas.

Sintió una fuerte empatía por las mujeres gallegas trabajadoras, a las que retrató en muchas ocasiones laborando en tareas agrícolas, ganaderas o relacionadas con oficios del mar.


Entre 1926 y 1927, Ruth realizó su tercera expedición española regresando a Galicia de nuevo y continuando su periplo en coche por la provincia de León durante seis meses. Dos años más tarde, volvió a la península para visitar Extremadura, donde centró su estudio en documentar los trajes típicos regionales. Su último viaje a España tuvo lugar en 1929 y a lo largo de casi 13 meses recorrió Castilla y León y Andalucía.


Ruth Matilda Anderson trabajó durante toda su vida para la Hispanic Society Museum and Library, donde hoy se conserva su extenso archivo.


Murió a los 89 años el 20 de mayo de 1983 en Nueva York.



- Retrato de Ruth Matilda Anderson leyendo en el balcón de la fonda, Oseira (Orense), 7 junio de 1925. Fotografía realizada probablemente por su padre Alfred Theodore Anderson (1865-1957).
- Retrato de Ruth Matilda Anderson leyendo en el balcón de la fonda, Oseira (Orense), 7 junio de 1925. Fotografía realizada probablemente por su padre Alfred Theodore Anderson (1865-1957).


- Ruth Matilda Anderson, “Olive Oil Press, Camino Morisco” (Las Hurdes, Cáceres), 1928. The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, “Olive Oil Press, Camino Morisco” (Las Hurdes, Cáceres), 1928. The Hispanic Society of America, NY.


- Ruth Matilda Anderson, "Tahona", Malpartida de Plasencia, 1928. The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, "Tahona", Malpartida de Plasencia, 1928. The Hispanic Society of America, NY.


- Ruth Matilda Anderson, "Máxima Hernández, sombrerera", 1928. The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, "Máxima Hernández, sombrerera", 1928. The Hispanic Society of America, NY.


- Ruth Matilda Anderson, "Retrato de una joven con un niño llamado Antonio", Villalcampo (Zamora). The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, "Retrato de una joven con un niño llamado Antonio", Villalcampo (Zamora). The Hispanic Society of America, NY.



- Ruth Matilda Anderson, "Crucifixión de Cristo, en el auto de la Pasión", Villalcampo (Zamora). The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, "Crucifixión de Cristo, en el auto de la Pasión", Villalcampo (Zamora). The Hispanic Society of America, NY.


- Ruth Matilda Anderson, "Dos mujeres y un niño con trajes típicos", 1930. La Alberca (Salamanca). Autochrome. The Hispanic Society of America, NY.
- Ruth Matilda Anderson, "Dos mujeres y un niño con trajes típicos", 1930. La Alberca (Salamanca). Autochrome. The Hispanic Society of America, NY.



5 Comments


imartin64
Mar 03, 2023

Gracias por tu respuesta. Naturalmente, cuando escribiste el texto, era imposible que supieras nada de la exposición a la que me refería. Lo que quería decir es que en el texto se hace referencia a su visita a Galicia, a la provincia de León y posteriormente a Extremadura. Pero no se hace mencion a la provincia de Zamora, la que también recorrió en 1926.

Bajo mi punto de vista, igual que has encontrado documentación de su paso por Galicia, León y Extremadura, debería haberla de su paso por Zamora para que hubieras podido consultarla y reflejarla en el texto.

Un gran trabajo de divulgación, por supuesto que sí.

Un cordial saludo.

Like
Diana Larrea
Diana Larrea
Mar 04, 2023
Replying to

Muchas gracias por la aclaración. Lo incluiré, así como sus fotografías de Zamora que se han hecho públicas gracias a esa exposición. Saludos.

Like

imartin64
Mar 02, 2023

https://museo-etnografico.com/expos.php?id=1857&cat=Exposiciones

Like

imartin64
Mar 02, 2023

En el artículo se omite totalmente la provincia de Zamora. En el museo etnográfico de Castilla y León hay una exposición de una selección de las 650 fotografías que realizó en la provincia de Zamora en 1926. Mejor documentarse antes de escribir y sobre todo antes de publicar. Gracias.

Like
Diana Larrea
Diana Larrea
Mar 03, 2023
Replying to

Gracias por tu aportación. Solamente aclararte que cuando yo escribí este texto para compartirlo en redes el 8 de septiembre de 2020, la exposición que comentas no se había inaugurado. Tampoco cuando actualicé la información en este nuevo blog en mayo de 2022. También me gustaría recordar que en este blog tengo incluidas a mas de 700 artistas, por lo que resulta muy difícil mantenerme al día de lo nuevo que va surgiendo entorno a todas ellas y su obra. Por último, decir que este es un proyecto personal de una artista planteado como una divulgación de nombres que mucha gente no conoce, en ningún caso es un trabajo académico realizado por una historiadora del arte. Muchas gracias.

Like

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por Tal día como hoy. Creada con Wix.com

bottom of page