top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ruth Matilda Anderson (1893-1983)

Actualizado: 14 may 2022


- Ruth Matilda Anderson, “The Galician Milkmaid”, 1925. Hispanic Society of America, NY.

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1893, nació en el Condado de Phelps (Nebraska) la fotógrafa documental estadounidense Ruth Matilda Anderson.


En 1919 se graduó la Escuela de Fotografía de Clarence Hudson White (1871-1925) en Nueva York, que fue la primera institución de los Estados Unidos en abordar la docencia de la disciplina fotográfica como una actividad artística.


En 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada por la Hispanic Society of America de Nueva York y al año siguiente fue nombrada conservadora del Departamento de Fotografía de este museo.


Su trabajo más destacado es el que realizó entre 1923 y 1930, cuando se dedicó a crear un archivo de cerca de 10.000 fotografías documentando la España rural, a lo largo de las cinco ocasiones que viajó por nuestro país. Su primer viaje a España en 1923 le sirvió como trabajo de campo para organizar y planificar los itinerarios de sus cuatro viajes siguientes. Un año después, Ruth Matilda regresó acompañada por su padre, el emigrante sueco Alfred Theodore Anderson (1865-1957), con quien se había iniciado de niña en su estudio fotográfico. Juntos estuvieron rastreando Galicia y Asturias durante un año entero, escribiendo su padre un diario en el que tomó nota de todos los datos necesarios para la contextualización posterior de cada imagen.


La mirada de Ruth Matilda Anderson se enfocó en registrar costumbres típicas de cada zona, arquitecturas y construcciones tradicionales, fiestas religiosas y civiles, actividades artesanales de cada aldea, así como escenas de género cotidianas.

Sintió una fuerte empatía por las mujeres gallegas trabajadoras, a las que retrató en muchas ocasiones laborando en tareas agrícolas, ganaderas o relacionadas con oficios del mar.


Entre 1926 y 1927, Ruth realizó su tercera expedición española regresando a Galicia de nuevo y continuando su periplo en coche por la provincia de León durante seis meses. Dos años más tarde, volvió a la península para visitar Extremadura, donde centró su estudio en documentar los trajes típicos regionales. Su último viaje a España tuvo lugar en 1929 y a lo largo de casi 13 meses recorrió Castilla y León y Andalucía.


Ruth Matilda Anderson trabajó durante toda su vida para la Hispanic Society Museum and Library, donde hoy se conserva su extenso archivo.


Murió a los 89 años el 20 de mayo de 1983 en Nueva York.



- Retrato de Ruth Matilda Anderson leyendo en el balcón de la fonda, Oseira (Orense), 7 junio de 1925. Fotografía realizada probablemente por su padre Alfred Theodore Anderson (1865-1957).


- Ruth Matilda Anderson, “Olive Oil Press, Camino Morisco” (Las Hurdes, Cáceres), 1928. Hispanic Society of America, NY.


- Ruth Matilda Anderson, "Tahona", Malpartida de Plasencia, 1928. Hispanic Society of America, NY.



691 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page