Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1851, nació en Ámsterdam la pintora realista neerlandesa Thérèse Schwartze.
Fue hija y discípula de Johann Georg Schwartze (1814-1874), pintor holandés de la escuela de Düsseldorf. Thérèse también se formó en la Rijksakademie van beeldende kunsten y viajó a Munich para estudiar con el retratista alemán Franz von Lenbach (1836-1904).
En 1879, cuando contaba 27 años, Thérèse se trasladó a París. Allí recibió clases particulares en el estudio para mujeres del pintor alsaciano Jean-Jacques Henner (1829-1905), destinado a instruir a todas las pintoras que no tenían permitido el acceso en la École des Beaux-Arts. Al regresar a Ámsterdam, Thérèse Schwartze formó parte de la sociedad local “Arti et Amicitiae”, una asociación que todavía sigue en activo.
Cultivó en su pintura sobre todo el género del retrato, donde destacó con una maestría excepcional en el dibujo. Fue una de las pocas mujeres pintoras invitadas a formar parte de los autorretratos de la Galería Uffizi en Florencia. Además, fue maestra de su sobrina, la pintora Lizzy Ansingh (1875-1959), a quien retrató en numerosas ocasiones y con quien convivió durante 16 años.
Thérèse Schwartze murió a los 67 años el 23 de diciembre de 1918 por causas desconocidas, justo cinco meses después de fallecer su marido. Algunas de sus obras se conservan en el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum, el Museo Histórico de Ámsterdam, el Museo Histórico Judío de Ámsterdam, el Museo de Teyler en Haarlem o el Museo de Bellas Arte de Montreal en Quebec.
Commentaires