Trinidad Fernández (1931-2022)
- Diana Larrea

- 23 sept
- 3 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1931, nació en Avilés la pintora asturiana Trinidad Fernández Martín.
Sufrió una infancia traumática. En 1940 tras acabar la Guerra Civil, su padre, Constantino Fernández Álvarez, fue fusilado por ser un médico republicano. Este hecho provocó el traslado a Barcelona de ella y su madre embarazada de su hermano. Unos años más tarde murió también su madre, Trinidad Martín.
Al quedarse huérfana, Trinidad Fernández fue acogida en Gijón en casa de su tía paterna, Paz Fernández Álvarez, y de su marido, el médico Justo del Campo del Castillo (1902-1978), hijo menor de la pintora Carolina del Castillo. La colección de pintura que conservaba su tío despertó la vocación artística de Trinidad Fernández.
Comenzó tomando clases particulares de pintura con el artista Joaquín Rubio Camín (1929-2007), con quien se casó en 1953. Trinidad se trasladó a vivir al año siguiente a Madrid, donde nacieron sus dos hijas. La pareja se divorció 20 años más tarde.
En 1956, Trinidad recibió una bolsa de viaje del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación para trasladarse a París. Debutó en La Exposición Nacional de Bellas Artes en 1957 con un cuadro titulado “Saint Michel (París)” por el que obtuvo una Tercera Medalla. Volvió a concurrir en la edición de 1961, consiguiendo el Premio Corporaciones, en 1966 y en la última edición de 1968.
Su pintura entonces se caracterizaba por construir composiciones esquemáticas de paisajes, tanto urbanos como rurales, ejecutados con densidad matérica y una paleta terrosa. Con el tiempo fue evolucionando hacia la abstracción.
Su segunda exposición individual tuvo lugar en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid en octubre de 1958, en cuyo catálogo de la serie “Cuadernos de Arte” el texto estuvo firmado por el célebre escritor Gerardo Diego (1896-1987).
En 1967, Trinidad celebró una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Madrid. A nivel internacional participó en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris en dos exposiciones de mujeres artistas en 1963 y en 1975, con motivo del Año internacional de la Mujer. Tambien expuso en la XXXIV Bienal de Venecia en 1968 y en la X bienal de San Paulo en 1969.
Falleció en Madrid el 19 de enero de 2022.
Al año siguiente, el CMAE de Avilés le rindió un homenaje póstumo con una retrospectiva titulada “En los dominios de Tres” que fue comisariada por Luis Feás Costilla con el apoyo de las hijas de Trinidad Fernández. En esta muestra se reunieron más de 50 obras procedentes del Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo y los fondos de la Galería Llamazares con la que la artista trabajó las últimas décadas de su vida.
Ese mismo año, el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón incorporó a sus fondos el archivo documental de Trinidad Fernádez.










Comentarios