top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Aase Seidler Gernes (1927-2018)

Actualizado: 26 jul. 2023


- Aase Seidler Gernes, "Uden Title (Untitled)", 2013-16. Photo- collection of the artist.

Tal día como hoy, el 26 de julio de 1927, nació la artista textil danesa Aase Seidler Gernes en la localidad de Howitzvej (Frederiksberg).


Se formó en las técnicas de impresión textil en Nordisk Stoftrykkeri (Copenhague) y en 1948 se licenció en la Frederiksberg Tekniske Skole. Ese mismo año contrajo matrimonio con el pintor y escultor danés Poul Gernes (1925-1996).

Durante la década de los años 50, Aase compaginó su trabajo creativo como diseñadora textil independiente con su labor como docente en su propio taller. También expuso sus trabajos en numerosas ocasiones en la Spring Exhibition de Charlottenborg y en la exposición de Otoño en el Den Frie Udstillingsbygning de Copenhague. Al mismo tiempo, se ocupó de la crianza de sus cuatro hijos.


Poco a poco fue renunciando al desarrollo de su obra artística personal y hacia 1965 decidió abandonar su actividad creativa para dedicarse a colaborar como asistente en los proyectos de su marido. A lo largo de tres décadas y hasta que su marido falleció, Aase se mantuvo eclipsada bajo la sombra de Poul, ayudando de manera anónima en todos los encargos públicos que él recibía.


En el año 2007, cuando Aase contaba 80 años de edad, un infarto cerebral en el hemisferio izquierdo le provocó una parálisis parcial en el lado derecho de su cuerpo y una afasia, patología que le impidió la comunicación oral y escrita el resto de su vida. A pesar de las severas dificultades físicas sufridas por esta lesión, Aase aprendió a utilizar su mano izquierda siendo diestra y continuó dibujando.


En el año 2017, la Fundación Charlottenborg le dedicó un premio y una exposición antológica en reconocimiento a toda una vida de trabajo.


Murió al año siguiente en 2018 con 91 años de edad.



- Retrato de Aase hacia 1956 llevando uno de sus diseños.


- Vista de la exposición individual de Aase Seidler en la Kunsthal Charlottenborg, 2017.


- Aase Seidler con su hija menor, la escritora Ulrikka Gernes (1965), en su exposición individual en la Kunsthal Charlottenborg, 2017.


- Aase Seidler, "Uden titel", 1955. Stoftryk hør. Foto- Anders Sune Berg.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page