Tal día como hoy, el 7 de diciembre de 1769, nació en París la pintora neoclásica Adèle Romany, conocida también como Madame Romanée.
Su educación artística la recibió del pintor francés Jean-Baptiste Regnault (1754-1829), cuyo taller era dirigido por su esposa, Sophie Meyer (1763-1825), y en él eran admitidas mujeres entre sus alumnos.
Adèle Romany debutó en el Salón de París en 1793 y estuvo exponiendo allí durante 40 años, mostrando más de 80 pinturas y recibiendo una medalla en 1808.
En 1804 expuso en el Salón un retrato familiar en el que se representó posando en el Castillo de Juilly, una mansión construida por su familia.
Estuvo especializada en el género del retrato y recibió multitud de encargos por parte de actores, actrices, músicos, dramaturgos y promotores teatrales; por esta razón una importante colección de sus obras se encuentra en el Museo de la Comédie-Française de París.
Murió en su ciudad natal el 6 de junio de 1846 a los 76 años.
La mayoría de sus cuadros se conservan en colecciones privadas, además de en el Palacio de Versalles, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Rhode Island School of Design Museum en Providence (Rhode Island).
Commenti